Audiencias públicas por tres grandes viaductos

Audiencias públicas por tres grandes viaductos

Tres temas estaban relacionados con el área de Cultura y otros tres con Planeamiento Urbano. Qué cuestiones trataron.


En la Legislatura porteña se realizaron el miércoles seis audiencias públicas para tratar igual cantidad de proyectos aprobados en primera lectura y que necesitan pasar por ese sistema de participación ciudadana antes de su votación en segunda lectura y eventual sanción.

Tres temas estaban relacionados con el área de Cultura y otros tres con Planeamiento Urbano.

El más importante de los proyectos en discusión, por la envergadura de las obras, se refiere a la construcción de tres grandes viaductos elevados por donde rodarán los trenes de las líneas Mitre, Roca y Belgrano Sur, a fin de erradicar pasos a nivel y permitir la apertura o continuidad de nuevas calles. La iniciativa también incluye obras de ampliación y remodelación de la estación Constitución y relocalización de playas ferroviarias.

Esa audiencia fue conducida por la diputada porteña Victoria Roldán Méndez (VJ), presidente de la comisión de Planeamiento Urbano, y asistieron los legisladores Francisco Quintana, Sol Méndez, María Luisa González Estevarena y Gastón Blanquetiere (todos de Vamos Juntos)

Expusieron la funcionaria nacional Elizabeth Naccarato, directora nacional de Proyectos Estratégicos de la Región Metropolitana, y en representación de la Ciudad, la coordinadora de Proyectos de Transporte Amba, Gabriela Zalazar. Luego hablaron un par de vecinos y una dirigente comunal.

Naccarato explicó el plan de construcción de los tres grandes viaductos, de los cuales enfatizó que ya están en obras. Ponderó su importancia para reducir accidentes luctuosos, integrar los barrios y agilizar el tránsito automotor mediante la apertura de nuevas calles y la erradicación de pasos a nivel con barreras donde, en horas pico, hay demoras de hasta 22 y 24 minutos para cruzar.

El viaducto del Belgrano Sur irá desde Mataderos hasta Constitución, a lo largo de 5,6 km.; se abrirán siete nuevas calles, se emplazarán dos nuevas paradas elevadas, a la altura de las actuales estaciones Sáenz y Buenos Aires, más una estación de intercambio en Constitución. Dejarán de tener barreras para el cruce seis calles y dos avenidas, Sáenz y Amancio Alcorta.

En el ferrocarril San Martín, el viaducto irá desde Warnes a la estación Palermo, por casi 5 km. Se evitarán pasos a nivel en cinco avenidas y siete calles y se abrirá una decena de nuevas arterias. Involucra avenidas como Corrientes, Córdoba, Newbery, Trelles y Warnes.

Sobre la línea Mitre, el viaducto elevado tendrá 3,9 km. de largo, entre las avenidas Congreso de Tucumán y Dorrego. Se eliminarán los pasos a nivel de las avenidas Olleros, Juramento y Monroe, además de cinco calles y otras dos nuevas que se abrirán.

La funcionaria local Zalazar, por su parte, explicó la reubicación de la playa de regulación Constitución y la nueva estación subterránea a construirse en el marco del plan RER, de conexión de las vías férreas ya existentes mediante enlaces y estaciones de transferencias.

Otras audiencias

También se realizaron otras dos audiencias públicas referentes a la comisión de Planeamiento Urbano. Un proyecto es sobre protección cautelar para 125 inmuebles “singulares”, construidos antes de 1941, de la Comuna 2, cuyo valor arquitectónico y urbanístico fue ponderado por estudios de la facultad respectiva de la Universidad de Buenos Aires. La otra iniciativa es similar, pero refiere a 142 inmuebles de la Comuna 1. En ambos casos se trata de propuestas del Poder Ejecutivo de la Ciudad.

Por otra parte, en tres audiencias públicas organizadas por la comisión de Cultura, que preside el diputado porteño Omar Abboud (VJ), se trataron sin objeciones tres leyes aprobadas en primera lectura: la aceptación de una donación del Rotary Club Villa Lugano de una rueda rotaria y un cartel para colocar en la Autopista Dellepiane, entre las calles Montiel y Guaminí;  la denominación de “Plaza Rumania” a un espacio verde de Villa del Parque (calle Empedrado 2387/91), y la imposición del nombre “Benito Quinquela Martín” al salón mayor de la Usina del Arte, en el barrio de La Boca.

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