Aumenta la compactación de autos abandonados

Aumenta la compactación de autos abandonados

En 2009 la Ciudad compactó 449 autos abandonados, mientras que en 2012 la cifra ascendió a 758. Hasta julio de 2013, se compactaron 545. Hay cerca de 2000 autos denunciados como abandonados.


Con el paso de los años el número de autos denunciados como abandonados y finalmente compactados aumentó año a año. En comparaciones anuales, en 2009 se compactaron 449 autos, cifra que aumentó en 2010 (556), en 2011 (602) y en 2012, año en que se compactaron 758 autos. Hasta julio de 2013, además, ya se inspeccionaron 2751 autos, de los cuales 689 fueron removidos y 545 compactados.

Además, desde la Ciudad detallaron que hay cerca de 2000 vehículos denunciados como autos abandonados en el territorio porteño, y aclaran que para ser considerado “abandonado”, deben pasar más de 48 horas en el que el auto esté estacionado en el mismo lugar, según el Código de Tránsito.

3 de cada 10 autos denunciados no son fehacientemente vehículos abandonados. Esto se comprueba en el momento de la primera inspección, cuando los inspectores de la Dirección General de Seguridad Vial (DGSV) van al lugar denunciado y no hallan los vehículos.

Los barrios en los que se efectúan más denuncias por autos abandonados son Palermo, Colegiales, Villa Crespo, Chacarita y Caballito; en tanto la mayor cantidad de chatarras se levanta en la zona sur de la ciudad: Barracas, La Boca, Parque Patricios, Villa Riachuelo, Villa Soldati y Villa Lugano

Desde la Secretaria de Transporte porteña aclararon como es el proceso de acarreo: en primer lugar, los vecinos realizan la denuncia correspondiente; luego, si los inspectores de la DGSV encuentran el auto denunciado, la ley exige una primera intimación de 10 días hábiles. Se notifica colocando un sticker en el parabrisas. Si el auto no es retirado durante esos primeros 10 días hábiles, el vehículo es acarreado y llevado a las playas en donde permanece por 15 días hábiles más. Una vez que el vehículo se traslada al depósito y vencen los plazos sin que su titular lo haya retirado, el automóvil se descontamina, desguaza y compacta.

Aquellos vecinos que quieran denunciar la ubicación de un auto abandonado pueden hacerlo a través del número gratuito de Atención Ciudadana 147 o de la página web del SUACI http://suaci.buenosaires.gob.ar.

Entre los motivos más frecuentes de abandono se encuentran los desperfectos mecánicos, los cuales los dueños deciden nunca repararlos, o los problemas de documentación que le impiden a un auto transitar libremente.

Qué se dice del tema...