Luego de que la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) anunciara este viernes el nuevo cuadro tarifario que planea implementar, el titular de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro, Roberto Pianelli, sostuvo que la propuesta “es un sistema que tendría que ajustarse”, a la vez que afirmó que “los descuentos no son significativos para el usuario”.
“Lo ideal sería tener abonos, como es en otros países, y sobre eso hacer las diferencias en el precio”, propuso Pianelli y criticó la manera en que el Gobierno de la Ciudad administra el subte: “Está claro que la lógica con la que lo manejan no es la de un servicio público, que tendría que ser más accesible”.
El metrodelegado agregó que “en poco más de un año ya lleva tres aumentos”, en referencia a que el boleto comenzó el 2013 a 1,10 pesos, para luego aumentar a 2,50 y posteriormente a 3,50, previo al anuncio del cuadro tarifario escalonado.
Por otro lado, acerca del balance del primer año del subte bajo administración porteña, Pianelli explicó a esta agencia que “el servicio está colapsado y ha empeorado”. No obstante, sostuvo que el estado actual del servicio “se debe a la desidia no sólo de esta administración, sino que es un problema que lleva muchos años”.
SBASE anunció el viernes que con el nuevo esquema que pretende implementar al trabajador o estudiante que realiza 44 viajes mensuales se le descontarán de la tarjeta 4,50 pesos por cada uno de los primeros 20 viajes; 3,60 para los siguientes diez; 3,15 para los otros diez y 2,70 para los restantes cuatro viajes, lo que arroja una tarifa promedio mensual de 3,83.