A partir de mayo, la ficha diurna de taxi pasará de 1,43 pesos a 1,69, y la bajada de bandera será de 16,90. Ahora bien, de 22 a 6, en la franja en que rige la tarifa nocturna, la bajada de bandera costará un 20 por ciento más, es decir, 20,28 pesos, y el valor de la ficha será de 2,02. La decisión del GCBA supone el primer aumento del costo del servicio en el año que, de acuerdo a la normativa local, tiene que ser revisado cada seis meses.
“Las entidades del sector manifiestan que el aumento de los costos y el incremento de los precios de los repuestos de vehículos, debido a la falta de los mismos, producen la baja en la rentabilidad del servicio”, establece el decreto firmado por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en cuya gestión el último aumento de la tarifa, de un 28 por ciento, se había dado en agosto pasado, luego de sucesivas alzas.
“Resulta relevante analizar la evolución de los factores económicos involucrados en la actividad, como ser, el capital invertido, así como la modificación de los precios de la mayoría de los insumos utilizados en la explotación del servicio. En tal sentido, se estima que un aumento del valor de la ficha a un peso con sesenta y nueve centavos ($ 1,69) restablecería razonablemente dicha ecuación económica”, especifica el el texto.