Un balance altamente positivo dejó como resultado la participación institucional del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la 39ª Feria del Libro. Tras el éxito de la primera experiencia en la feria en el año 2012 con la obtención del primer premio en la categoría Organismos Oficiales, este año el stand de la justicia porteña recibió el reconomiento por parte del público. Según los datos recabados, el stand del Poder Judicial de la CABA incrementó en más del 25 por ciento el número de visitas, aumentando el tiempo de permanencia y participación en las actividades propuestas.
Entre el 25 de abril y el 13 de mayo se distribuyeron entre las más de 1.200.000 personas que visitaron la Feria del Libro 10.000 guías con información sobre acceso a la justicia, y más de 70 mil folletos con datos útiles sobre los servicios jurídicos disponibles desde la Ciudad de Buenos Aires, las direcciones de las diferentes instancias del Poder judicial local y sus funciones, y la forma de ejercer derechos en el ámbito porteño. También se entregaron 10 mil bolsas con folletería, imanes institucionales, señaladores imantados y lapiceras, y más de 9.000 Constituciones de la Ciudad.
De la mano del juego y la tecnología, 1.036 personas respondieron a las trivias diseñadas para la difusión y conocimiento institucional de la justicia porteña; y, entre el público amante de la tecnología que participó de los juegos y la experiencia interactiva de realidad aumentada se distribuyeron 800 pendrives.
“Estamos muy satisfechos con la segunda presencia institucional del Poder Judicial de la Ciudad en la Feria del Libro ya que se superaron las expectativas en cuanto a cantidad de visitantes al stand y al interés que mostraron todas aquellas personas que se acercaron para informarse de nuestra justicia a través de folletos, guías, juegos, trivias, y las diversas actividades que se realizaron durante la 39ª edición de la feria”, destacó la Presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Institucional, Planificación Estratégica y Política Judicial, Laura Grindetti, quien también remarcó que “para difundir el acceso a la justicia es indispensable darle continuidad a esta política y avanzar en el desarrollo de nuevas propuestas para informar a la población sobre los servicios que presta la Justicia de la Ciudad para el ejercicio de sus derechos”.
La fuerte participación de público en el stand institucional del Poder Judicial de la Ciudad también se hizo visible en diversas actividades organizadas durante la 39ª edición de la Feria del Libro como la actividad para prevención y erradicación de la Violencia contra las Mujeres que encabezó la Presidenta de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Marta Paz, en su calidad de representante de la justicia de la Ciudad ante la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; la difusión en materia de género por parte de la titular del Observatorio de Género del Consejo de la Magistratura, Diana Maffía; la presentación de publicaciones por parte del Ministerio Público de la Defensa de la C.A.B.A; y la entrega de Constituciones porteñas de manos de convencionales constituyentes.
El consejero y ex constituyente Jorge Enríquez, impulsor de la distribución de constituciones locales de manos de constituyentes porteños, destacó “la importancia de exhibir el respeto que, en el marco de la autonomía de nuestra ciudad, tenemos por los valores republicanos, en especial por el principio de la división de los poderes, pilar fundamental del Estado de Derecho”. De la entrega de las Constituciones de la Ciudad participaron Graciela Fernández Meijide (presidenta de la Asamblea Constituyente), el ex Escribano General de la Ciudad, Juan Manuel Arnedo Barreiro; la diputada nacional Nora Ginsburg (mc); el funcionario nacional, Raúl Garré; y el ambientalista, Antonio Brailovsky; el ex legislador Raúl Puy; la legisladora Delia Bisutti; y el actual director del CEAMSE Alberto Maques, entre otros.
La presencia institucional del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires en la Feria del Libro es una iniciativa aprobada en el año 2012 por el Consejo de la Magistratura. En dicha oportunidad el Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Juan Manuel Olmos, destacó “la importancia de la presencia del Poder Judicial en la Feria, como una forma de acercar la justicia a los vecinos”.