La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, protagonizaron una cruce en medio de la discusión por la idea de avanzar en aumentos salariales con una suma fija. La funcionaria rechazó esa implementación e hizo alusión a la situación salarial de los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires.
En medio de la escalada inflacionaria sin tregua, el referente de La Cámpora manifestó el martes que se debería tomar una medida para mejorar el poder adquisitivo de algunos sectores. “Estamos pidiendo que además de las paritarias funcionen una suma fija para algunos sectores de la economía donde los salarios están por debajo de la inflación”, dijo de Pedro.
El ministro del Interior remarcó: “Queremos que existan paritarias”. Pero en sintonía con la propuesta impulsada por una parte del Frente de Todos (FdT) y del sindicalismo, de Pedro se mostró a favor de sumar un monto en los convenios que no alcanzaron la línea de la pobreza.
Consultada sobre estos dichos, Olmos le preguntó a su colega que los sueldos con peor poder adquisitivo son los de los trabajadores municipales del distrito que gobierna Axel Kicillof. “Le digo a Wado de Pedro que el sector salarial más retrasado es el de los municipios de la provincia de Buenos Aires. Ahí tienen que intervenir porque yo no tengo competencia y la provincia sí”, respondió la ministra.
En ese sentido, el dirigente justicialista manifestó que el incremento definido por el Poder Ejecutivo “no es el mejor método”. Y también esperó que lo más acertado es la negociación colectiva entre empresas y gremios para “habilitar todas las revisiones que se solicitan cuando hay impacto inflacionario”.
“Hubo gremios que revisaron tres o cuatro veces su paritaria. Esto se tiene que resolver por vías de la negociación porque cada sector tiene su particularidad”, precisó. Siguiendo esta lógica, una decisión general como una suma fija cambiaría las reglas de juego.
Suba en el salario minimo
En esta reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que inauguró el período anual de abril de 2023 a marzo de 2024, los aumentos porcentuales acordados fueron: en abril 15,6%, en mayo 6 % y en junio 5%.
Con el esquema convenido, el piso salarial real de $69.500 (acordado desde el 1° de marzo) se elevará un 15,6% a partir de abril hasta alcanzar los $80.342. Desde mayo, se aplicará un aumento de 6% y llegará a $84.512, mientras que el tramo final la suba de 5% se aplicará a partir de junio y el mínimo avanzará a $87.987.
En tanto, los montos de los beneficios del plan Potenciar Trabajo, que equivalen a la mitad del sueldo mínimo, ahorrarán en abril de los actuales $34.750 a $40.171, llegarán a $42.256 en mayo y alcanzarán $43.993,5 a partir de junio.
Adicionalmente, la suba del piso salarial también actualiza el monto de 1,2 millones de jubilaciones que cobran el haber mínimo y se jubilaron con 30 o más años de aportes efectivos, y eleva las prestaciones por desempleo y otros planes de asistencia. También se pautó una nueva convocatoria para el 15 de julio de 2023.