El gobierno de Alberto Fernández está decidio a recomponer los salarios poco a poco, El viernes anunció el aumento para los privados y ahora les toca a los estatales. El Gobiertno negocia para que se pueda oficializar el aumento a los empleados estatales esta misma semana, después de que el viernes pasado ya concediera la suba a los del sector privado.
Los estatales lo van a percibir de una forma diferente: los primeros $ 3000 se abonarán con los sueldos de febrero y los otros $ 1000 se pagarán con los salarios de marzo. Este incremento no será general, tal y como habían anticipado desde los sindicatos estatales.
Los aumentos los van a percibir los trabajadores de la planta de la administración nacional que perciban salarios por debajo de los $ 60.000.
Esta condición también regirá para el personal de organismos descentralizados del Estado.
“Perdimos entre un 35 y un 42% de masa salarial en los últimos 4 años. Todas las paritarias fueron a la baja”, lamentó el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital, Daniel Catalano, cuando se oficializó la suba salarial a los privados y desde el sector gremial estatal reclamaron que se hiciera extensivo a su área en cifras iguales.
Tal y como indicó ATE a través de un comunicado, el aumento se dará por medio de “un decreto del Poder Ejecutivo, y “no formará parte de una negociación entre las partes”.
En ese mismo escrito la central sindical de los estatales precisó que “al igual que el del sector privado, el incremento será deducible de la paritaria 2020”, es decir, que no afectará a los aumentos (5% enero y 5% en febrero) previstos en la paritaria de 2019.