La inflación de noviembre fue menor a la de octubre, sin embargo el número sigue siendo elevado y lo más probable es que con los aumentos que se vienen en varios rubros, en los próximos meses la inflación será más alta. Todo esto se da en el marco de un año de pandemia y cuarentena por lo que muchos especialistas cuestionan y hasta señalan que no hay justificación para estos aumentos.
Este martes se conocieron los datos de la inflación de noviembre. El índice de precios al consumidor (IPC) registró un incremento del 3,2%, con lo que mostró una desaceleración respecto a la suba de 3,8% verificada en octubre, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Los precios de los productos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subieron 4,2%, con lo que una pareja con dos hijos de seis y ocho años necesito percibir ingresos por al menos $ 21,573,17 para no caer en situación de indigencia.
Por su parte, la Canasta Básica Total aumentó 3,7%, por lo que el mismo grupo familiar necesito ingreso por $51.775,61 para no perforar el umbral de la pobreza.
Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una suba del 2,7%, fue la que tuvo mayor incidencia en todas las regiones.
En este último segmento se destacaron las subas en los precios de Carnes y derivados; Frutas; y Aceites, grasas y manteca.
El rubro “Recreación y cultura” fue el que mostró el mayor incremento, con un avance de 5,1%, debido a la mayor apertura de actividades recreativas presenciales en gimnasios y alquiler de canchas para distintos deportes.
Las divisiones Educación, con una suba del 0,4%; y Comunicación, con una merma del 0,6%; fueron las que registraron menores variaciones de precios con relación a octubre, en particular por el comportamiento estable de los servicios de enseñanza y los de telefonía, respectivamente.
El Indec destacó que por los factores mencionados, los Bienes mostraron un alza superior a la del Nivel general en noviembre, 3,4%; mientras que el incremento en Servicios, con el 2,6%, se ubicó por debajo.
En base a estos números, cuando resta un mes de cerrar el año, la inflación acumulada punta a punta es de 30,9%.