Durante los días 29 y 30 de septiembre pasados, en la ciudad de El Calafate (provincia de Santa Cruz), se realizaron las XXXI Jornadas Nacionales del FOFECMA. El Consejo de la Magistratura de la Ciudad estuvo representado por el vicepresidente primero, Francisco Quintana, la consejera Ana Salvatelli –ambos representantes del organismo ante el Foro–, el consejero Rodolfo Ariza Clerici y la titular de la Oficina de Enlace, Victoria Ricápito.
El vicepresidente primero del Consejo, Francisco Quintana, valoró la realización del encuentro y la amplia participación de las provincias. “Estamos muy contentos por el desarrollo de estas Jornadas que son un espacio muy enriquecedor para el intercambio de experiencias entre los distintos Consejos de la Magistratura del país”, destacó Quintana. Asimismo, el representante titular del Consejo ante el Foro valoró la temática seleccionada en este encuentro con principal énfasis en la perspectiva de género en las etapas del proceso de selección, la modernización y la transparencia.
Sobre la temática de la perspectiva de género en las etapas del proceso de selección, la consejera Ana Salvatelli disertó en un conversatorio durante el primer día de las Jornadas junto al presidente del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, Mariano Churruarín, la consejera chaqueña Jessica Ayala y las autoridades del Consejo de la Magistratura bonaerense, Diego Bonanno (vicepresidente) y Victoria Lorences (consejera). “En el análisis que presentamos en las Jornadas detectamos que trece provincias incorporaron expresamente la perspectiva de género a sus reglamentos o marcos normativos que rigen los procesos de selección y ello impacta en los antecedentes previos a evaluar a la inscripción o como requisito de inscripción, en la composición de temas que son evaluados en los exámenes orales o escritos y también en las entrevistas personales” señaló en su conferencia. Y agregó: “Las Jornadas fueron súper enriquecedoras por esa posibilidad de poder intercambiar experiencias con las demás provincias, porque nos ayuda a pensarnos y a pensar nada menos que la función de selección de jueces y juezas que es la más gravitante en la conformación de cualquiera de los Consejos de la Magistratura del país”.
Por su parte, el consejero representante del estamento judicial, Rodolfo Ariza Clerici profundizó sobre las temáticas y el valor e importancia que tiene el FOFECMA para mejorar el funcionamiento de los Consejos. “Se han suscitado varias discusiones con profundidad cuyos aportes enriquecen la mirada federal e institucional”, sostuvo Ariza Clerici, quien valoró también que “en los paneles no solo se plantearon los problemas sino que se arribaron a soluciones diversas tan distintas como enriquecedoras en la experiencia comparada”. En otro sentido, destacó también el tratamiento de la valoración técnica del perfil del postulante en el examen de oposición: “Ese abordaje novedoso desde una perspectiva de salud mental ilumina la visión de excelencia requerida en el ejercicio de administrar Justicia”.
El Consejo de la Magistratura porteño ocupa la Secretaría General del FOFECMA, cuyo objetivo es coordinar y concretar acciones de cooperación tendientes al análisis e implementación de políticas comunes en materia judicial y el fomento de intercambio de experiencias entre las distintas jurisdicciones que la componen.