El Gobierno bonaerense anunció que adquirió pistolas eléctricas Taser para que los integrantes del Grupo Halcón, de la Policía de la provincia, las utilicen solo en los casos de tomas de rehenes, y anunció que este año se renovarán las pistolas 9 mm de los 94 mil integrantes de la fuerza.
“El Ministerio hizo todos los trámites para que su uso fuera posible, de hecho, fuimos los primeros en comprarlas para el Grupo Halcón”, explicó el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.
Las pistolas Taser son armas de electroshock destinadas a incapacitar a una persona a través de descargas eléctricas. Su uso en la Argentina fue confirmado la semana pasada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, generando polémica con organismos de Derechos Humanos, que cuestionaron la iniciativa.
Días después, el Gobierno porteño también se sumó a la iniciativa, y adelantó que comenzará a usarlos en las estaciones de subte.
En el caso de la Provincia, se precisó que un número reducido de efectivos del Grupo Halcón está entrenando con las Taser, pero aún no hay una fecha en el que comenzarán a utilizarse oficialmente.
En tanto, también se indicó que el uso de este tipo de armas podría ampliarse para otro tipo de operaciones, “si esta primera etapa da resultados positivos”.
Además, se indicó que este año se hará un recambio total del armamento de la Policía bonaerense: se espera que antes de fin de año se entreguen a 94 mil efectivos nuevas pistolas 9 mm, a cambio de las que utilizan actualmente.