La Legislatura porteña ratificó, en la sesión de este jueves, un convenio tripartito con los gobiernos de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, que resuelve mantener bajo la autoridad nacional las concesiones del servicio de distribución de electricidad en el área metropolitana, a través de las empresas Edenor y Edesur. También se dispone crear un ente regulador específico integrado por los tres estados.
Durante la anterior administración del Gobierno nacional se habían suscrito -en febrero y mayo de 2019- dos acuerdos para la descentralización y transferencia a la Ciudad Autónoma y a la Provincia de Buenos Aires de la autoridad sobre el servicio de distribución de energía eléctrica en el área metropolitana, concesionado a las empresas Edenor S.A. y Edesur S.A.
La transferencia de jurisdicción no se efectivizó y la titularidad del servicio público de distribución de energía eléctrica en el área de concesión de Edenor y Edesur permanece actualmente en cabeza del Estado Nacional, quien conserva el carácter de poder concedente de los respectivos contratos.
Con el nuevo convenio, las partes firmantes “se comprometen a constituir un Ente tripartito para ejercer la regulación y control del servicio público de distribución y comercialización de energía eléctrica” en el territorio de la Capital Federal y todos los partidos del Conurbano bonaerense comprendidos. Se menciona que las empresas concesionarias “se notificaron de lo convenido entre las partes y prestaron conformidad”.
Con la homologación legislativa de hoy, queda formalizado el “Acuerdo sobre el ejercicio conjunto de la regulación y control del servicio público de distribución de energía eléctrica entre el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, celebrado entre el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con fecha 19 de enero de 2021.
Natalia Fidel (VJ) fue miembro informante del proyecto de resolución, aprobado por 52 votos positivos, 2 negativos de Leandro Santoro-FdT y Marta Martínez (AyL) y 5 abstenciones de Gen, CF y FI.