El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió este lunes la obra de la Central Obelisco, la cual va a facilitar la combinación entre las líneas B, C y D del Subte, mejorando la accesibilidad y la circulación para los vecinos.
“Recorrimos toda esta obra que permite una mejor conexión, más segura, entre las líneas de subte que confluyen en el Obelisco. Incluye otras salidas, incluye un espacio verde nuevo que sumamos a la Ciudad en esta zona que tanto se necesita”, sostuvo Rodríguez Larreta.
“Es una obra muy compleja que venimos trabajando bien y cumpliendo los plazos”, aseguró el Jefe de Gobierno.
Asimismo, destacó que con esta obra “no vas a tener que pasar por el andén” para hacer la conexión, algo que actualmente genera “un cuello de botella” que hace que no puedan subir más pasajeros a la red.
También participaron de la recorrida el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia; el secretario de Transporte, Juan José Mendez, y el presidente de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), Eduardo De Montmollin.
Por su parte, Moccia explicó que “la próxima etapa es la nueva entrada a la C y la D que va a estar en julio de este año, y después vamos a terminar la etapa final que incluye que se pueda pasar de la C a la B sin pasar por el andén de la D, que es uno de los lugares donde hoy está más saturada la red”.
“En este lugar se cruzan las tres líneas y para poder seguir aumentando el volumen de pasajeros en cada una de las líneas necesitamos que la conexión sea efectiva tanto para el ingreso de pasajeros como para la salida”, precisó el ministro.
El Plan de Accesibilidad, Circulación y Evacuación Central Obelisco (PACE) se lleva a cabo para mejorar la movilidad de los vecinos que todos los días utilizan las líneas B, C y D.
Va a agilizar la circulación en la zona de la Central Obelisco, donde diariamente se concentra una gran cantidad de vecinos que viajan en transporte público. La misma está constituida por las estaciones Carlos Pellegrini, Diagonal Norte y 9 de Julio de las líneas B, C y D, respectivamente.
Es en el marco de este plan que se está llevando adelante la renovación de los coches de la línea D, la instalación del nuevo sistema de señales y nuevas obras que van a lograr una frecuencia promedio de 2:15 minutos entre formaciones.
De esta manera, se va a reducir el intervalo entre formaciones y el tiempo de espera en la estación hasta la llegada del subte. Además, los coches Alstom que se van a incorporar cuentan con aire acondicionado.
Con la optimización de la infraestructura ya existente, la calidad de viaje diaria va a incrementarse. Por eso, cuando finalicen las obras, los 310.000 usuarios diarios de la Línea D van a viajar más rápido, ya que el recorrido desde la estación Congreso de Tucumán a Catedral va a durar 22 minutos y 15 segundos en vez de los 26 minutos actuales.
Además, los 300.000 vecinos que usan la Central Obelisco todos los días también se van a ver favorecidos con esta obra.