Avianca Argentina ya venía anunciando su preocupación por el recorte de rutas aéreas y su falta de rentabilidad, a través de comunicados. Esto, puso en jaque automáticamente la “revolución de los aviones” que vienen alardeando desde el Gobierno nacional.
En este escenario, Avian Líneas Áereas (Avianca Argentina) explicó que corre riesgo la continuidad de su actividad: “En 20 días le sacan los aviones por falta de pago. Arrastra una deuda de 30 millones de dólares desde que empezó la operación. Ya le cortaron la cuenta corriente de combustible y está en una situación muy crítica. En los próximos días van a anunciar que dejan de operar”, contó una fuente en off a Ámbito.
“Es imposible luchar contra el 70% del componente de una aerolínea en dólares cuando operás con tarifas en pesos y encima te perforan la banda mínima y no podés cobrar un ticket a un precio digno”, se quejaron desde la compañía.
Las complicaciones áreas no son materia exclusiva de la mencionada aerolínea, sino que ejemplos sobran: Royal Class y Alas del Sur nunca operaron rutas regulares; Lasa bajó las persianas a fines del año pasado, y hoy reconfiguró su plan de negocios de la mano de nuevos socios extranjeros; Andes está inmersa en un plan de ajuste y no paga los sueldos; Norwegian se está llevando los aviones (dejó sólo dos aeronaves en la Argentina); Flybondi viaja sólo con cinco naves; y Jet Smart tiene apenas un avión.