La CGT se alista para su primer encuentro de 2025 programado para la próxima semana, con una agenda definida: expresar su rechazo a “la paritaria del 0%” que, según se dice, promueve el Gobierno. Además, se opondrá a la firma de convenios individuales por empresa.
Asimismo, comenzará a discutir un plan de lucha en caso de que el Gobierno no modifique su postura sobre la política salarial, la cual contempla no homologar incrementos que superen el límite del 1% mensual.
El cotitular cegetista Octavio Argüello, representante del Sindicato de Camioneros, adelantó que defenderán las negociaciones salariales libres, rechazando los límites que intenta imponer el Ministerio de Economía.
“En el pasado ya han implementado congelamientos salariales, y eso no es positivo porque los resultados finales siempre son desastrosos. Nosotros continuaremos debatiendo las paritarias”, declaró.
“Si el Gobierno persiste en su oposición, es muy probable que la conflictividad social se incremente. Va a haber un plan de lucha, seguro. La semana que viene tenemos una reunión y ahí vamos a empezar a hablar”, aseguró el dirigente de Camioneros.
Ante la pregunta de @alexistorcuato en 🥕 #PaloYZanahoria, Octavio Argüello, co-secretario de la CGT, sostuvo que “tiene que haber un plan de lucha” ante las políticas laborales del gobierno nacional
🔴VIVO: https://t.co/xk9fQitD59 pic.twitter.com/2CE1zYSjV3
— eldestape1070 (@eldestape_radio) January 22, 2025
“La inflación no va a ser cero, así que la discusión salarial nunca puede ser cero”, destacó, luego de lo cual se quejó de que la Secretaría de Trabajo, que conduce Julio Cordero, no homologa los aumentos por encima de la pauta oficial: “Si los acuerdos no se homologan, no hay ley y las empresas no quieren pagar lo que se acuerda y si eso sucede va a ir creciendo la conflictividad social, ya hay gremios que están en conflicto porque no les homologan el acuerdo”, dijo.
En ese sentido, opinó: “Creo que hay que hacer un plan de lucha. Hasta ahora hay luchas en las negociaciones salariales, pero esto en el corto plazo termina con luchas en conjunto y para eso hay que hacer un plan de lucha. El conflicto por sí mismo no tiene mucho sentido, tiene que tener un objetivo. La última herramienta que tenemos es el conflicto”.
Asimismo, criticó la medida del Gobierno de fomentar los acuerdos por empresa en lugar de por actividad, como pretende la CGT para evitar que los sindicatos pierdan influencia con la negociación descentralizada. “Hasta ahora, las discusiones paritarias eran libres, organizadas por gremios. Si el Gobierno adopta otra postura, nosotros tendremos que buscar otro camino para negociar nuestros sueldos. Si no obtenemos respuesta -afirmó-, tendremos que concluir en un conflicto, es la única opción que nos queda”.
Para Argüello, “venimos desde el año pasado discutiendo paritarias que ya no eran tan libres, sino que el Gobierno se entrometía, llevando a las partes a un acuerdo que después no homologaba, pero hasta ahora hemos logrado aumentos salariales razonables con la inflación”, ante lo cual advirtió: “No vamos a aceptar que se pierda poder adquisitivo, que ya bastante hemos perdido”.