“El ataque a los encuestadores formó parte de la campaña de Macri”

“El ataque a los encuestadores formó parte de la campaña de Macri”

Así lo aseguró uno de los más reconocidos encuestadores, el politólogo Enrique Zuleta Puceiro. El titular de la consultora Opinión Pública, Servicios y Mercados apuntó contra los asesores de Mauricio Macri en “el ataque a los encuestadores” como parte de la campaña de la última semana. Además dijo que afirmar que la “gente vota a ganador” como lo había segurado Héctor Capaccioli “es de una ignorancia en materia electoral profunda”. Respecto del ballottage, según sus últimos sondeos, “Macri obtendría un 52% de los votos y Filmus un 40%”


De sus encuestas surgió que Filmus se estaba acercando a Macri y Macri, en declaraciones públicas dijo: “Si Zuleta me dice que sale el sol, yo abro el paraguas”. Enrique Zuleta Puceiro es el titular de la consultora Opinión Pública, Servicios y Mercados, y uno de los más llamados a la hora de vaticinar números para las elecciones políticas en las ciudades de nuestro país. Aunque se declara independiente de apoyar una campaña en las elecciones porteñas, se lo vinculó con el kirchnerista Daniel Filmus.

En diálogo con el programa radial “El Reto” (Radio Palermo FM94.7), el encuestador se mostró duro con la campaña macrista post primera vuelta: “En la cuidadosísima campaña de Macri, donde hay grandes consultores asesorándolo como Durán Barba, el ataque a los encuestadores formó parte de esta semana porque Macri no debía atacar al otro candidato, no debía atacar al Gobierno, no debía cuestionar a nadie, pero debía hacerse cargo de este proceso según el cual, en las encuestas independientes, particularmente la nuestra que es la más conocida, se registraron menos distancias que las que se registraban en encuestadores que sí están en la campaña”.

El último sondeo de la encuestadora OPSM, del politólogo Enrique Zuleta Pucerio, sobre las tendencias para las elecciones provinciales del próximo domingo dan como ganador al candidato PRO con un 52% de los votos y al candidato kirchnerista con un 40%, sin embargo, la estimación que el consultor hace es de 57% a 43%,, por los que votan en blanco.

Al respecto, aclaró: “En la elección pasada votó el 69% de los porteños, esta vez podría haber más abstención o un voto de abstención que es el voto en blanco puesto que muchos partidos, por ejemplo la izquierda y el Ari, postulan ir a votar y votar en blanco. Y en los porcentajes, casi siempre, el voto en blanco favorece al que va ganando en las encuestas, en este caso Macri. Entonces Macri, con estas variables, podría llegar al 60%, porque muchos encuestadores que dan esa cifra prevén esto”.

“Si bien Macri va a ganar por una diferencia muy amplia, que ya obtuvo en primera vuelta, podemos decir que Filmus venció a Filmus, a las limitaciones que le daba ser el candidato del Presidente, venció a su campaña, que a ha sido la peor y se proyectó a sí mismo como a una figura interesante, que nos era desconocida”, agregó el analista.

Sin nombrarlo, Zuleta Puceiro dijo que el Superintendente de Servicio de Salud, Héctor Capaccioli, “tiene una ignorancia en materia electoral profunda”. El funcionario había afirmado en entrevista con el semanario Noticias Urbanas, que la gente “muchas veces vota a ganador, vota con criterio deportivo”. “Eso no es así –dijo el consultor-, afirmar eso es de una ignorancia en materia electoral profunda, en general hay dos efectos que se compensan, el de los que siguen al ganador y el de los que tienen votos para moderar, por que no quieren una hegemonía o porque tienen una posición ideológica diferente o porque creen en los equilibrios, o por mil motivos más. Sino, el sólo que apareciera una encuesta generaría el ‘efecto de arrastre’, en el cual se produciría un efecto rebaño. Eso es una afirmación que no tiene ningún correlato empírico en ningún país del mundo, y menos en la Argentina”, concluyó el titular de OPSM.

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