Dos proyectos de ley presentados recientemente en la Legislatura porteña por el diputado de la Ciudad de Buenos Aires, Mario "Pacho" O´Donnel (PJ), proponen catalogar con "Nivel de Protección Estructural", a dos edificios que son símbolos de una época. En ellos funcionan actualmente el Banco de la Nación y el de Boston
El Banco de Boston está ubicado en Florida 99 -esquina Diagonal Norte- y fue construido entre los años 1925 y 1929, por los arquitectos Chambers y Thomasy. Desde el punto de vista arquitectónico combina una adaptación del clásico renacimiento español, que da a la obra un carácter monumental con un desarrollo funcional y estructural típicos de la arquitectura norteamericana, combinando la doble función de banco edificio de renta.
"La construcción de este monumental edificio abre en cierto modo la fisonomía de lo que sería con el correr de los años una arteria símbolo de la City porteña: la avenida Diagonal Roque Sáenz Peña", argumentó O´Donnel, quien además agrego: los arquitectos prepararon varios proyectos antes de recibir la aprobación de las autoridades del banco, cuya sede en la ciudad de Boston se había erigido poco antes con lenguaje arquitectónico similar al propuesto para la casa central de la Argentina".
"Una larga serie de planos y dibujos revela la evolución del proyecto, se presentaron nada menos que doce opciones, el que presentaba sucesivas alternativas en cuanto a superficie, altura y estilo formal. En este último tema, las autoridades del banco habían expresado con claridad que deseaban levantar una obra monumental que refleje en sus fachadas las bellezas arquitectónicas de la madre patria española, en la época del Renacimiento plateresco", informó el legislador justicialista basándose en un articulo del diario La Nación.
El Banco de la Nación Argentina, ubicado en la calle Rivadavia 317, se terminó en 1944 y es obra del arquitecto Alejandro Bustillo. Este es de estilo neoclásico y su bóveda central, por tamaño y peso, está considerada la tercera en el mundo. Sólo es superada por la cúpula de San Pedro en el Vaticano y la del Capitolio en Estados Unidos. La cúpula tiene 50 metros de diámetro, 36 de alto y sus 8 pilares soportan 52.000 toneladas.
O´Donnel, afirmó en los fundamentos de su proyecto de ley que "la preocupación del autor por encontrar y señalar principios intemporales de estética universal y por concebir una verdadera pieza de arquitectura Argentina, no obstó para que combinara antecedentes. Remotos grecorromanos, influencias directas del iluminismo o sincrónicas referencias a la imponente arquitectura alemana, francesa o italiana del período".
"Los monocromáticos y grandiosos interiores especialmente el recinto central- recuerdan una arquitectura visionaria, sustentada en la estética de lo sublime, de lo desmesurado, que provoca en el observador impactantes sensaciones como símbolo de poder", concluyó el diputado peronista.