“El fallo de la ESMA es un ejemplo”

“El fallo de la ESMA es un ejemplo”

La electa vicejefa de Gobierno de la Ciudad y ministra de Desarrollo Social porteña, María Eugenia Vidal, alabó la sentencia a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad contra un grupo de ex marinos represores que actuaron durante la dictadura militar, entre los que se encontraba Alfredo Astiz.


En la noche del miércoles 26, se conoció el fallo del Tribunal Oral Federal 5 con sede en los tribunales federales de Comodoro Py 2002, que sentenció a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad a los ex marinos Alfredo Astiz, Jorge "El Tigre" Acosta, Ricardo "Sérpico" Cavallo, Antonio "Rata" Pernías, Raúl "Mariano" Scheller, Oscar Antonio Montes, Alberto "Gato" González, Jorge "Ruger" Radice, Adolfo Donda, Julio Coronel y Ernesto "220" Weber. Mientras que para Manuel García Tallada la pena fue de 25 años de cárcel.

Minutos después de que la noticia se hiciera pública, la electa vicejefa de gobierno y funcionaria porteña, María Eugenia Vidal: señaló que el fallo de la ESMA, ?es un ejemplo de reparación para los familiares de las víctimas que se cobró la dictadura y un mensaje claro y contundente para que este tipo de atrocidades no vuelvan a repetirse?.

Vidal añadió que ?los argentinos queremos vivir en paz y dirimir cualquier diferencia que pueda surgir entre nosotros dentro de la democracia. Lejos de la violencia y la intolerancia?.

Los delitos por los cuales fueron culpados los represores son de lesa humanidad y fueron cometidos en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar que vivió el país entre 1976 y 1983. Los condenados, ya tenía condenas similares en Francia e Italia. También recibieron la misma pena los represores Jorge "Tigre" Acosta y Antonio Pernías, entre otros.

Acusado del asesinato de las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, y de la ciudadana sueca Dagmar Hagelin, Astiz fue quien se infiltró en el grupo fundador de las Madres de Plaza de Mayo para organizar el secuestro de Azucena Villaflor, una de las primeras referentes de las Madres.

Sin embargo, el ?Ángel de la Muerte? nunca había sido procesado por la justicia Argentina, ya que se benefició con las leyes de Punto Final y Obediencia Debida dictadas durante el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-89), que eximieron de responsabilidad penal a los militares de menor rango.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...