Alberto Fernández, el hombre que supo manejar la política porteña como pocos, y que supo ser el hombre de máxima confianza del ex presidente Néstor Kirchner cuando fue Jefe de Gabinete de la Nación, emitió una carta abierta en respuesta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien, en declaraciones a la periodista Sandra Russo, dijo que Alberto Fernández no había apoyado su candidatura y que era un vocero del Grupo Clarín.
La carta que publicó íntegra el diario La Nación presenta pasajes fuertes donde el ex Jefe de Gabinete acusa a la Presidenta de ?mentir? y de ?fabular batallas para parecer heroica?.
?Los argentinos sabemos de sus cruzadas. Algunos, incluso, la hemos acompañado en muchas de ellas. Créame que no hace falta fabular batallas para parecer heroica. La novela de George Orwell 1984 transcurre en un Estado en el que existe un ‘Ministerio de la Verdad’ dedicado a manipular o destruir los documentos históricos, para que las evidencias del pasado coincidan con la versión que de la historia quiere imponer el gobierno en cada coyuntura. Tal vez sus aseveraciones pueden entenderse como un intento de trastocar lo ya sucedido y construir una historia que, acomodada a sus actuales conveniencias, le haga más llevadero aquello que le resulta difícil de explicar?, expresó Fernández en referencia a la batalla del Gobierno Nacional con el Grupo Clarín.
Asimismo, el histórico dirigente justicialista porteño relató sobre su relación con el grupo mediático mientras fue funcionario nacional. ?Aunque nunca creí que fuera necesario hacerlo, déjeme informarle que no tuve ni tengo vínculos políticos, profesionales o económicos con el Grupo Clarín. De buena fe, usted lo sabe. También sabe, por la relación que alguna vez tuvimos, que jamás me ocupé de defender los intereses de ese grupo económico. Por lo tanto, decir que fui "vocero" de esa empresa en el Gobierno no sólo afecta mi integridad ética, sino que ensucia mucho su propia credibilidad?, continúa la carta.
Y sigue: ?Su conciencia conoce que con el Grupo Clarín no tuve más relación que la que Néstor Kirchner dispuso que tuviera. Con sus directivos almorcé tantas veces como lo hizo usted y en ninguna de esas ocasiones observé algo impropio. Debe saberlo bien, porque todas las comidas fueron en la residencia presidencial de Olivos y siempre contaron con su presencia. Supe además que, habiendo dejado yo mi cargo en el gobierno nacional, usted siguió frecuentándolos en más de una oportunidad, con lo cual es evidente que nunca necesitó de mí para mantener ese vínculo?.
En referencia a la posición que mantuvo ante la candidatura presidencial de Cristina Kirchner, Alberto Fernández respondió: ?Según dice usted (en el libro de Sandra Russo), los directivos del Grupo Clarín le transmitieron directamente a Néstor Kirchner su oposición a la idea de que usted fuera la candidata presidencial. Si así fue, yo ni me enteré. Queda claro, según evidencian sus propias palabras, que en semejantes conversaciones no era necesaria mi presencia. Pese a todo, sí me asombra descubrir que usted no supiera lo que era conocido por todo el Partido Justicialista y la mayoría de los argentinos: que fui yo un sincero impulsor de su candidatura. Miles de testigos e incontables registros gráficos y televisivos confirman esa obviedad. Yo sé que no necesita chequearlos simplemente porque le consta?.
Finalmente, el ex Jefe de Gabinete reflexionó: ?Hubiera preferido no leer sus quimeras y hubiera preferido no tener que hacer públicas estas aclaraciones. Pero un viejo adagio popular enseña que el que calla otorga, y yo no quiero dar pie a que mi silencio haga parecer consentidas sus ficciones?.
?Además, también es necesario advertirle a usted sobre sus desaciertos, aunque no le guste que así se haga. No es bueno estigmatizar a ciudadanos con falsedades. Mejor es hacer frente a la verdad, con las buenas y malas cosas que ella nos ha deparado. Siempre la verdad es mejor para ejercer el gobierno y también para la calidad de nuestra democracia?, terminó Alberto Fernández.