Continuando con la idea de resaltar las labores de las mujeres, el puente fue bautizado como "El puente de la mujer" y cruzara el centro del dique 3 en Puerto Madero.
En enero de este año habían comenzado las obras para la construcción del puente giratorio peatonal en el centro del dique 3 pero el diseño y la construcción de las partes que lo conformarán comenzaron mucho antes en España. Toda la estructura del "Puente de la mujer" fue fabricada en España por la empresa URSA, una cooperativa que siempre está presente en los diseños del arquitecto Santiago Calatrava – autor del proyecto -.
Calatrava nació en España hace poco más de 50 años y es especialista en diseñar puentes y estaciones de ferrocarriles. En su haber se encuentran entre otros el puente de Sevilla y la estación del tren de alta velocidad de Lyon-Satolas en Francia, pero esta es la primera obra que realiza en Latinoamérica. La idea que primo en Calatrava en esta ocasión fue la de representar una escena de tango en el puente, la misma estará encarnada por una aguja de 39 metros de altura que simbolizaría al hombre y los 19 tensores que sostienen el puente personificaría a la mujer.
De similares características al de Barcelona, "El puente de la Mujer" tendrá 97 metros de largo y 5 de ancho, pero también contendría dos tramos fijos de 25 y 35, 5 metros a los costados. Actualmente se puede acceder al Hotel Hilton de Puerto Madero a través de los tradicionales puentes que recorren toda la franja de los diques, los mismos no han sido pensados el transito de camiones y no para una zona turística. Es por este motivo que Alberto González, dueño del Hilton y presidente de la empresa Puerto Madero Este, ideo al puente como una alternativa loable y espectacular para mejorar el acceso a esa zona de la ciudad. González murió el jueves pasado a raíz de un cáncer de pulmón.
Puerto Madero Este, la empresa que dono "El puente de la mujer", estaba esperando que suba la marea para poder colocar la parte central del puente, eso ocurrió el viernes pasado a las 11 de la mañana, luego de que buzos revisaran diariamente la altura del río. Las operaciones que debían realizarse para esta colocación pudieron hacerse sin mayores problemas y según prevén, "El puente de la mujer" se inauguraría en octubre con bombos y platillos.