Desalojan okupas culturales en el San Martín

Desalojan okupas culturales en el San Martín

La justicia porteña ordenó una serie de medidas para que una sala del sexto piso del Centro Cultural San Martín pueda ser acondicionada. Si bien la reparación de las instalaciones fue ordenada hace tiempo, "una serie de acontecimientos irregulares ocurridos" impidió que las obras se realizaran. La orden judicial prohíbe, entre otras cosas, que se pernocte en el lugar. La sala se encontraba ocupada hace meses por alumnos.


Debido a deficiencias en las instalaciones de una sala del sexto piso del Centro Cultural San Martín, la justicia de la Ciudad ordenó tiempo atrás que se efectúen las reparaciones necesarias y dispuso el traslado de las actividades a culturales que allí se realizaban a otro espacio físico. A pesar de estas ordenes judiciales, un hecho curioso impidió que la Sala Alberdi sea acondicionada: la ocupación del espacio por parte de los alumnos que resistían la posibilidad de cierre de la sala y sus actividades, y la prohibición de ingreso de los obreros encargados de las reparaciones del lugar.

Ante estos hechos, descritos por la jueza Fabiana Schafrik como ?una serie de acontecimientos irregulares ocurridos en el sexto piso en la Sala Alberdi del Centro Cultural San Martín derivados del uso de dicho espacio por parte de un grupo de individuos, los cuales no han podido ser identificados?, la titular del juzgado Nº 5 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad ordenó una serie de medidas para que los operarios puedan cumplir con las tareas de reparación, entre las que se destaca la prohibición de pasar la noche en la sala.

Según la resolución judicial a la que tuvo acceso Noticias Urbanas, la jueza ordenó que ?las personas que concurran al Centro Cultural San Martín, deberán hacerlo en el horario de funcionamiento del respectivo establecimiento, no pudiendo permanecer y/o pernoctar fuera del horario fijado, debiendo identificarse a requerimiento de las autoridades del lugar?.

La magistrada también dispuso que las personas que utilicen las instalaciones en cuestión ?deberán abstenerse de cualquier acción que impida el acceso de las autoridades del Ministerio de Cultura, funcionarios o personal del GCBA designado a fin de realizar las reparaciones pertinentes en la Sala Alberdi o que imposibilite a dichas autoridades la facultad de controlar y regular el acceso al edificio en general y en particular a la Sala mencionada?.

Por último, la jueza ordenó que quienes realicen actividades en el Centro Cultural ?deberán evitar el uso inadecuado de las instalaciones públicas del mismo y, especialmente, deberán dirigirse conforme a las pautas de convivencia mínimas que exige cualquier comportamiento social, debiendo abstenerse de realizar cualquier acción que implique el uso indebido del Centro Cultural San Martín en general y de la Sala Alberdi en particular?.

La Sala Juan Bautista Alberdi fue creada en el ámbito de la Dirección General de Enseñanza Artística y funciona en forma independiente al Centro Cultural San Martín, aunque ocupa un espacio físico en sus instalaciones. En ella se ofrecen talleres de expresión teatral para niños, iniciación a la actuación para jóvenes, actuación para alumnos avanzados y comedia musical para jóvenes y adolescentes. Los alumnos de la Sala Alberdi del Centro Cultural San Martín meses atrás decidieron rebelarse, tomarla y autogestionarla. "Ahora funciona mejor que nunca", afirmaron tiempo atrás los participantes de la toma.

Desde el Gobierno porteño resolvieron trasladar las actividades de la Sala Alberdi a la sala Los Andes (espacio ubicado fuera de la sede principal del Centro Cultural). La jueza dispuso un plazo de 20 días para hacer efectivo el traslado.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...