El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, presentó el Plan de Infraestructura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para el cuatrienio 2004 – 2007, con una inversión prevista anual de 532 millones de pesos.
"Los recursos que tenemos son para volcarlos a la Ciudad, que ha tenido años de desinversión. Ahora es necesario recuperar el tiempo perdido", expresó Ibarra, quien estuvo acompañado por el secretario de Infraestructura y Planeamiento, Roberto Feletti.
El acto de lanzamiento se realizó en la Cámara Argentina de la Construcción y también estuvieron presentes -entre otros funcionarios- el subsecretario de Tránsito y Transporte, Andrés Borthagaray; la subsecretaria de Infraestructura y Planeamiento, Margarita Charriere; y la subsecretaria de Obras y Mantenimiento, Lía María.
"Tenemos un contexto nacional muy distinto que hace cuatro años. Hay un quiebre, dejamos de pensar en una situación de crisis para proyectar hacia adelante en la nueva recuperación económica de la Argentina", continuó Ibarra.
Luego remarcó que "uno de los ejes por los cuales pasa esa recuperación es la obra pública en la Ciudad de Buenos Aires". "Hemos tomado la decisión de una fuerte inversión en obras de infraestructura con una estrategia no sólo de obra pública, sino de intervención del Estado que sirva como motor para el desarrollo y la inversión privada", añadió.
Como no podía ser de otro modo, Ibarra se refirió a la ampliación de la red de subterráneos, su "caballito de batalla" durante la campaña electoral. "La Ciudad no podía tener un esquema de subterráneos obsoleto en relación a la cantidad de personas que circulan. Fue una clara definición que trasladó confianza al sector empresario y al financiamiento internacional". En ese área, la inversión prevista es de 619 millones de pesos e incluye la construcción de la línea H y la prolongación de las líneas A y B.
Por su parte, el secretario de Infraestructura y Planeamiento, Roberto Feletti sostuvo que "la idea central es recuperar progresivamente la tasa de inversión pública en el cuatrienio 2004 – 2007, hasta cubrir las necesidades de recuperación del activo existente e iniciar nuevas obras de largo alcance. El promedio anual de inversión en el período 1993 – 2003 fue de 115 millones de pesos. Y el previsto en el Plan Plurianual para el período 2004 – 2007 es de 532 millones de pesos".
El funcionario agregó que "hoy la Ciudad cuenta con recursos económicos para realizar obras, y esto es significativo porque la inversión pública impacta en la vida cotidiana de los porteños. El objetivo de esta gestión es transformar definitivamente el perfil urbano de la Ciudad de Buenos Aires, poniendo en valor áreas estratégicas tanto para la preservación de la identidad urbana y la calidad ambiental para el desarrollo del turismo".
El plan presentado contempla obras hidráulicas, con una inversión prevista de 614 millones de pesos y que abarca las obras en Arroyo Vega, Arroyo Maldonado y Boca-Barracas. "Estamos para empezar a mediados del año que viene las obras que por 60 años no se hicieron en el arroyo Maldonado", adelantó Ibarra.
También incluye obras en el anillo vial -que articulará la red vial primaria de la Ciudad con sus costas y su área metropolitana- con una inversión prevista de 328 millones de pesos.
Otros puntos destacados durante la presentación fueron las intervenciones urbanas de corto plazo, que comprenden el primer tramo del Corredor Verde del Oeste, las obras de la denominada Área Central -intervención sobre la Avenida Corrientes y el ensanche de la acera norte de Diagonal Norte-, renovación del mobiliario urbano, la demolición controlada de la Cárcel de Caseros y la remodelación del Aeroparque.
MANTENIMIENTO URBANO
El plan procura también dotar a la Ciudad de un esquema moderno y sistémico de mantenimiento urbano con una inversión cuatrienal 2004 – 2007 proyectada en 310 millones de pesos para ambos rubros. Incluye trabajos de bacheo y repavimentación, plan cuatrimestral de mejora del alumbrado público, instalación de semáforos, plan de limpieza, mantenimiento y reparación de 30.300 sumideros y el plan integral de reparación de veredas.
Aníbal Ibarra también se refirió a la política de construcción de escuelas y las inversiones en el sistema hospitalario, cuya obra central en ejecución en el Hospital Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna).