Este martes, a las 15, y en el contexto de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados se debatirá ?entre otras iniciativas- el proyecto de ley del derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Dicha acción será acompañada por una marcha que se organizará hasta el Congreso, y de la que participarán diversas organizaciones.
Respecto a las iniciativas presentadas, la que más adhesiones tiene es el de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, de la que forman parte más de 250 organizaciones de la sociedad civil y cuenta con casi cincuenta firmas de diputados de distintos sectores políticos. Ésta propone ?despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación?.
La otra presentación que legaliza el aborto en las primeras semanas de gestación es la iniciativa presentada por el bloque Nuevo Encuentro, que establece que toda mujer puede decidir la interrupción voluntaria del embarazo antes de las 14 semanas de gestación.
En relación a la movilización, el objetivo será que se trate en todas las comisiones donde corresponda, los proyectos de aborto legal y se avance en su aprobación para terminar con las muertes y mutilaciones. El debate que está colocado, según manifestaron desde las asociaciones, no es entre "aborto si o aborto no", sino entre ?aborto clandestino o aborto legal?.
Las últimas acciones relacionadas con la problemática datan de fines de 2010 y mediados de este año, con la presencia Marianne Mollman (representante de Human Rights Watch) y Luz Patricia Mejía (relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos), quienes disertando sobre la necesidad y urgencia de avanzar en la legalización del aborto en nuestro país.
Según precisaron mediante un comunicado, es urgente y necesario que se debata y apruebe la ley de interrupción voluntaria de embarazo porque: ?los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad materna; cada 2 días muere una mujer por aborto clandestino; alrededor de 80.000 mujeres por año llegan a las guardias de los hospitales públicos por complicaciones post aborto y porque el aborto clandestino es un negocio millonario, mueve 1.200 millones de pesos al año?.