La cantante y líder de la Fundación América Latina en Acción Solidaria (ALAS), Shakira, afirmó que la Ciudad de Buenos Aires ha emprendido una labor extraordinaria al instalar 20 locales en los que que atiende a más de 1500 niños en algunas villas de la ciudad, al visitar hoy el Centro de Primera Infancia (CPI) ?El Alfarero?, ubicado en la Villa 21-24 de Barracas.
Junto al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, Shakira inspeccionó las instalaciones, dialogó con los líderes sociales y voluntarios que allí cumplen su labor cotidiana y observó las actividades de los niños y niñas.
?Queremos resaltar la labor del jefe de la Ciudad y del Gobierno de la Ciudad, porque precisamente proyectos como éste pueden inspirar a que se desarrolle y se expanda la inversión para la infancia abandonada en América latina?, agregó la cantante colombiana.
La Fundación ALAS tiene como misión movilizar a la sociedad a favor de políticas integrales dirigidas a la primera infancia. En ese rol ha contribuido activamente en el programa de desarrollo de CPIs que lleva adelante el Gobierno porteño. El Alfarero es el décimocuarto de los 20 CPIs que se abrieron desde el inicio de la gestión de Macri.
Éste tuvo palabras de agradecimiento para Shakira y para la Fundación ALAS. ?Además de una artista tan talentosa, sos una gran persona, que ha demostrado a lo largo de su carrera su compromiso solidario con los temas centrales que tienen que ver con la igualdad de oportunidades. Como vos bien decís, invertir en la primera infancia es asegurarse que los chicos van a tener igualdad de oportunidades?.
Macri se comprometió a elevar a 30 el número de CPIs para fin de año. ?Esto es central. Es fundamental para que todos los chicos tengan las mismas oportunidades y que puedan acceder a la mejor educación, que les va a permitir tener la mejor calidad de vida a través del mejor trabajo?, precisó Macri, a quien acompañaba la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal.
También estuvieron presentes la esposa de Macri, Juliana Awada; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Cultura, Hernán Lombardi.
Crecimiento, atención y desarrollo
Los CPIs fueron creados para garantizar el crecimiento, la atención y el desarrollo saludable y para establecer un espacio propicio para la estimulación temprana de niños y niñas de 45 días a 4 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
También son objetivos de los CPIs favorecer la adquisición de hábitos en niños y niñas de 3 a 4 años y brindar los elementos básicos para la satisfacción de las necesidades fisiológicas, afectivas, psicomotrices, de juego, recreación y socialización para el sano desarrollo de los menores y su entorno.
Además, se busca crear las condiciones de participación activa de los padres en la educación de sus hijos, fortalecer los vínculos entre padres e hijos y concientizar sobre la importancia de la educación inicial.
En estas unidades de atención integral se brinda a los chicos asistencia alimentaria y nutricional, se les practican controles de salud y se desarrollan ejercicios de estimulación temprana y distintos juegos y actividades recreativas.
Hasta hoy funcionan 20 CPIs, que son gestionados por organizaciones comunitarias y que atienden a más de 1500 chicos en situación de riesgo social, principalmente en los barrios de la zona sur.
Al exponer su mensaje de apertura de las sesiones ordinarias ante la Legislatura, el 1° de marzo último, Macri abogó para que se sancione una Ley de Centros de Primera Infancia que dé un marco de certidumbre y estabilidad a los líderes sociales que los encabezan y propuso incluir este tema como ?una política de Estado de la Ciudad?.