La Ciudad tendrá su Monumento al tango

La Ciudad tendrá su Monumento al tango

Se trata de una obra escultórica proyectada para homenajear a la porteña expresión musical. Se realizará el año que viene, cuando se llame a concurso público para decidir quien será el artista encargado de plasmarla. El Gobierno porteño revelará mañana el lugar donde irá ubicado, que fue seleccionado de entre otras cinco posibilidades


Mañana viernes 14 el Gobierno porteño presentará oficialmente el "Monumento al tango", y revelará su lugar de emplazamiento. Este monumento es en realidad un emprendimiento conjunto que llevó a cabo la Secretaría de Cultura de la Ciudad, a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, con numerosas asociaciones e instituciones ligadas al tango, nucleadas todas en la Comisión Pro Monumento al Tango.

La tarea de estas entidades era realizar un homenaje al porteño genero musical, a través de una obra de arte implantada en un espacio significativo de la Ciudad. Ese lugar ya ha sido elegido y se conocerá mañana -revelaron fuentes del Gobierno porteño-. La elección final se decidió tras una "exhaustiva" selección de posibles espacios urbanos postulados, comunicaron.

La presentación será mañana a partir de las 14 horas en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, en Avenida de Mayo 575, primer piso. Distintas personalidades del mundo del tango y algunos funcionarios porteños como el secretario de Cultura, Jorge Telerman, y la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Silvia Fajre, entre otros, se referirán a los detalles del proceso de selección del espacio urbano elegido y el carácter inédito de este emprendimiento. "Es el único de su tipo en el mundo que se consagra como monumento a un género, una forma de reconocimiento a nuestra música ciudadana", declararon autoridades del Gobierno porteño.

Según manifestaron en la Secretaria de Cultura, este Monumento al Tango pretende ser "una forma de homenaje a una parte importante del patrimonio intangible de la ciudad". Las autoridades consideran de vital importancia que la obra se integre al paisaje urbano para "jerarquizarlo y recalificarlo", y para darle, en conjunto con el lugar, un uso mas recreativo y colectivo.

En el proceso de selección del espacio urbano donde ira ubicado el monumento, la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña recibió y canalizó la inquietud planteada por las asociaciones del tango, y elaboró un documento final que postuló a cinco lugares recomendados, de los cuales se seleccionó un ganador.

Según adelantaron allegados al secretario de Cultura porteño, "en el transcurso del 2002, se llamará a un concurso público para determinar cuál es la propuesta más adecuada para plasmar el homenaje y quién será el artista encargado de realizarla". En un comunicado, el Gobierno porteño manifestó que el nuevo monumento planea convertirse en "un hito de Buenos Aires, por su carácter emblemático. Será un referente simbólico y turístico de la ciudad", afirmaron.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...