"Queremos que el mundo nos conozca, y que sepan que los vamos a recibir de la mejor manera", dijo con entusiasmo el jefe de gobierno porteño Anibal Ibarra, esta tarde, al inaugurar la terminal de cruceros "Benito Quinquela Martín", en homenaje al reconocido pintor de la ribera.
La estación de cruceros está emplazada en el lugar donde antiguamente la ex empresa ELMA tenía sus astilleros, en la avenida Ramón Castillo -entre Lusioni y Avenida de los Inmigrantes-. Por este nuevo edificio de 7100 metros cuadrados, en el barrio de Retiro, se estiman que pasarán por año unos cien mil pasajeros, y promete ser una pieza clave en el plan turístico del gobierno de Argentina para los próximos años.
El acto inaugural contó con la presencia del Presidente Fernando De la Rúa y sus ministros Carlos Bastos (Infraestructura y Vivienda), Hernán Lombardi (Turismo, Cultura y Deporte). Acompañando a Ibarra estuvo su secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Hecker.
La Ciudad recibía unos 68 mil pasajeros al año en una dependencia muy precaria de las Terminales Portuarias Argentinas, lo que se conoce como "terminal 3". Si bien el sitio donde los barcos atracan seguirá siendo el mismo, los turistas ahora serán trasladados por omnibus hasta la nueva terminal, situada a 200 metros del navío.
El nuevo edificio, que se terminó de refaccionar en cuatro meses y tuvo un costo de un millón y medio de pesos, será el punto de conexión entre el barco y la ciudad de Buenos Aires. Allí tendrán sus oficinas la aduana, control migratorio, la Secretaría de Turismo, y también oficinas comerciales de excursiones, remises y taxis. El lugar está equipado con una sala de espera para mil pasajeros, ocho mostradores y cintas de equipajes para m’as de 2500 valijas. Además posee un restaurante, una confitería y una playa de estacionamiento.
La primera tripulación en llegar a la nueva terminal será la del "Royal Princes", un navío de bandera norteamericana que alberga a 1200 pasajeros y una tripulación de 800 marinos).
Para los funcionarios de turismo, el Puerto de Buenos Aires se ha convertido en un sitio clave en el crecimiento de la industria de cruceros marítimos y fluviales de Sudamérica, por lo que esta Terminal Internacional representa, a su entender, una respuesta concreta a la necesidad de que la Ciudad de Buenos Aires cuente con un sitio de recepción y atención a los pasajeros de cruceros de calidad.
"Buenos Aires y la Argentina tienen mucho para ofrecer y por eso tenemos que ampliar y mejorar los servicios turísticos. Queremos que el mundo nos conozca, y que sepan que los vamos a recibir de la mejor manera", afirmó Aníbal Ibarra. Para el Jefe de Gobierno porteño "ahora tenemos una imagen más moderna y más acorde con las posibilidades que tiene la Ciudad para brindar a los turistas que llegan en cruceros".