El Gobierno de la Ciudad firmó con el Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios (ETOSS) un convenio por el cual se establecerá, a partir de los próximos días, un descuento de cuatro pesos más IVA en la tarifa de Aguas Argentinas para las personas con menos recursos. El convenio vence en diciembre de 2003 pero puede ser prorrogado. Las autoridades porteñas están elaborando, en estos días, el listado de los 29.219 beneficiarios. La medida alcanza solamente a usuarios residenciales (se excluyen cocheras y unidades complementarias).
La medida no es ni una dádiva de la empresa, ni un milagro comandado por el Gobierno de la Ciudad, sino que los fondos que se destinarán para este fin provienen de un pequeño porcentual, que los usuarios del servicio de agua vienen pagando, sin saberlo, hace aproximadamente un año. Lo que nadie supo explicar es porqué venían cobrando ese sobreprecio.
"El objetivo primario del Programa de Tarifa Social consiste en establecer un sistema de asistencia a los usuarios de bajos recursos de los servicios públicos de agua potable y desagües cloacales que se presentan en el ámbito de la concesión de Aguas Argentinas S.A. que, como consecuencia de situaciones económicas graves, permanentes o transitorias, no se encuentren en condiciones de afrontar el pago de la tarifa que corresponda a dichos servicios", afirma un comunicado del ETOSS.
Los procesos involucrados en el Programa de Tarifa Social serán coordinados por el ETOSS. A efectos de la Ejecución de dicho programa se propuso la creación de una comisión ejecutiva con la participación de ETOSS, la comisión de usuarios, los municipios que adhieren a la tarifa social y un equipo técnico encargado de llevar adelante las auditorias y el control de los listados que serán elaborados por el Gobierno de la Ciudad – en el caso de este distrito – que será el responsable primario del trabajo de campo y la selección de los beneficiarios: Luego estos listados deberán ser aprobados por el directorio de ETOSS, que a su vez le comunicará la información necesaria a Aguas Argentinas.
Formalmente, la autoridad de aplicación porteña es la Secretaría de Descentralización, a cargo de Ariel Shifrin pero desde el Ente de la Ciudad y la Defensoría se están recepcionando y enviando directamente a la comisión de usuarios, para que desde allí se evalúe la viabilidad de los pedidos para la incorporación de usuarios a esta tarifa diferenciada. De todas maneras está prevista una reunión entre funcionarios del Ente y autoridades de la Secretaría de Descentralización para unificar los criterios para otorgar dichos beneficios.
LOS NUMEROS EN LA CIUDAD
Según informaron desde el ETOSS, el monto de las facturas de Aguas Argentinas en todos los distritos donde brinda su servicio es de 21 pesos, pero en la ciudad es más bajo. Con la implementación de este plan se llegará a 29.219 familiar que recibirán un descuento de 4 pesos más IVA, en principio, por seis bimestres. Lo que implica una redistribución de ingresos que alcanzaría al millón de pesos.