Enríquez sería candidato a presidente de Cassaba

Enríquez sería candidato a presidente de Cassaba

Jorge Enríquez, ex legislador porteño y uno de los principales oponentes parlamentarios a la ley que creó la Caja de Seguridad Social para Abogados de la Ciudad (Cassaba) confirmó a NOTICIAS URBANAS que un sector del Colegio de Montevideo le propuso ser candidato a presidente de la Caja. "Mi idea de máxima es derogar la ley o en su defecto lograr la optatividad de la afiliación. El padrón será adverso. Se están haciendo limitaciones a los padrones para evitar el triunfo de listas opositoras", comentó.


La Caja de Seguridad Social para Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (Cassaba) renovará sus autoridades el próximo 10 de abril.

Sorprendiendo a muchos, el ex legislador porteño Jorge Enríquez -uno de los principales oponentes en el Parlamento porteño a la Ley 1.181 que creó la Caja de Abogados- confirmó a nuestro medio que sería uno de los candidatos que competirán por la presidencia de Cassaba.

"Me lo han ofrecido y estoy analizando la propuesta dentro de mis condiciones y convicciones", expresó Enríquez.

La candidatura surgiría de un sector del Colegio de Abogados de la Ciudad, conocido como el colegio de Montevideo, y tendría como objetivo llevar a elecciones a un fuerte opositor al sistema de seguridad social para abogados creado por la Legislatura años atrás.

"Mi intensión de máxima es derogar la ley, y en consecuencia es un desafío. Voy a enfrentar un padrón adverso, ya que el padrón está compuesto en su mayoría por diferentes sectores aportantes cassabistas. Pero también hay muchísima gente que hace sus aportes contra su voluntad", describió. Y agregó: "La intención sería presentar un candidato opositor de verdad. Cuando se presentaron anteriormente algunos con esa consigna, después se hicieron cassabistas y se quedaron muy cómodos con sus importantes sueldos".

Si bien aseguró que el grupo de abogados encabezados por el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital, Jorge Rizzo, "no participarán de las elecciones de Cassaba porque están amparados", reconoció que el titular de Gente de Derecho "va a apoyar esta posición".

Sobre la posibilidad de triunfo en los comicios señaló que "será complicado porque la dirección de la Caja está haciendo limitaciones a los padrones para evitar la participación de listas adversas".

"La Asamblea resolvió que sólo podrán votar los que estén absolutamente al día en sus aportes. Si todos los abogados teóricamente deben estar afiliados, los que no estuvieran al día simplemente serían morosos y eso no debería limitarlos para votar", comentó.

Y en relación a la posible contradicción de un candidato cuya consigna es opositora a la continuidad de la institución que intenta presidir, Enríquez aclaró: "Es un caso similar al de Pigna en Misiones. Vamos a respetar los beneficios acordados, son un derecho de los abogados. No queremos que Cassaba siga siendo la misma oficina recaudadora con bajos beneficios a los afiliados y altísimos sueldos en su directorio. Mi consigna es la derogación con respeto a los derechos de los afiliados y de no lograrse esto, daré impulso al proyecto sobre afiliación optativa que diseñamos Alejandro Rabinovich, Santiago De Estrada y yo".

Las primeras medidas que impulsaría en el caso de llegar a la presidencia de la Caja serían: "solicitar la derogación de la ley, brindar información clara sobre la situación y beneficios de los afiliados, administrar los recursos en el marco que establecen las normas y vender el edificio faraónico de la calle Viamonte que no condice con las necesidades de los abogados".

"Es una Caja rica para abogados pobres. Nos comprometemos a reducir los sueldos del directorio y a administrar de manera austera", aseguró.

Finalizando subrayó que "Hugo Germano será el principal oponente" y que si bien la ley no le permite reelegirse "pondrá a alguien de su absoluta confianza".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...