El titular del juzgado Nº 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Roberto Andrés Gallardo, hizo efectiva su capacidad de multar a funcionarios de alto rango que incumplen con mandas judiciales, y ordenó "el embargo" de mil pesos diarios "sobre los salarios que percibe el ministro de Salud de la Ciudad", Jorge Lemus.
La multa fue dictada por incumplimiento del Plan Integral Multidisciplinario de Trabajo Villa 21/24, consistente en un equipo de médicos, psicólogos y psiquiatras abocados a la recuperación de adictos al paco, al cual se había comprometido el Gobierno porteño a poner en marcha.
El embargo comenzó a hacerse efectivo el pasado 16 de septiembre y, según expresa la orden judicial, "se seguirá devengando hasta el efectivo cumplimiento del compromiso asumido por el referido Ministro".
La capacidad de los magistrados a multar a funcionarios de alto nivel por incumplir mandas judiciales podría limitarse, de ser aprobado en la Legislatura un proyecto que establece que las astreintes (las multas) sólo podrán dictarse a pedido del demandante.