El lunes comenzaron las tomas en la Escuela técnica "Fernando Fader", Escuela técnica "Ing. Eduardo Latzina", la de Jardinería "Cristóbal Hicken" y la de educación media común "Claudia Falcone".
El martes, en tanto, se sumaron a la medida la técnica "Hipólito Yrigoyen", el colegio "Julio Cortázar", la Escuela de Cerámica "Fernando Arranz", el "Domingo Faustino Sarmiento", la Escuela de Bellas Artes "Rogelio Yrurtia" y los normales 8 y 17.
Además las escuelas técnicas "Fundición Maestranza del Plumerillo", "Ing. J. L. Delpini", "Norberto Piñero", "Gral. José de San Martín" e "Ing. Luis Huergo" votaron comenzar la toma desde el miércoles.
Este jueves, según las estimaciones del Ministerio de Educación de la Ciudad, permanecen ocupadas las escuelas Claudia Falcone, las técnicas 8, 35, 30 y 27, Ducrós Kickens, Julio Cortázar, Arranz de Cerámica, Yrurtia y el Normal 8 y Fernando Fader.
La reacción de los estudiantes surgió tras la reunión que mantuvieron este lunes varios delegados con el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, quien les explicó los alcances de las reformas que se van a implementar.
Sofía, alumna y vocera del Fader contó a Télam que "a principio de año nos enteramos que en el 2013 iban a implementar un cambio curricular en las escuelas técnicas, pero el mes pasado supimos que este plan era para todas las modalidades de los secundarios".
A raíz de esta situación, "unas 50 escuelas comenzamos a movilizarnos y nos nucleamos en la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) para evaluar y organizar las medidas que podíamos tomar", explicó.
"Nuestro objetivo es suspender esa currícula que es trágica, queremos que nuestros títulos valgan a nivel nacional, pero que valgan con contenido, con lo que realmente es la educación", expresó la estudiante.
Sofía dijo que la reforma propuesta "quita horas y transforman nuestras tecnicaturas en bachilleratos", lo que significa que "se desvalorizan nuestros títulos y nos recortan salidas laborales".
Por su parte, Damián, vocero del centro de estudiantes de la escuela técnica 35 de Monte Castro, ubicado en Lope de Vega y Baigorria, explicó a Télam que el reclamo se da porque "para que el título tenga validez nacional, desplazan materias de la especialidad en pos de sumar materias de contenidos generales, lo cual no está mal, pero no queremos que nos saquen las materias de la especialidad".
Asimismo, Juan, otro de los estudiantes de la escuela de Monte Castro, dijo que "entre las reformas que quieren imponernos sin escucharnos está la supresión del turno noche, lo cual dificultaría que muchos alumnos puedan cursar ya que hay bastantes chicos que trabajan y estudian".
El plan de lucha de los estudiantes se debatió el lunes a la noche y continuó con asambleas en distintos establecimientos para coordinar la posición de los estudiantes en rechazo a los cambios que modifican las cargas horarias y materias del ciclo medio.
Estos cambios deberían implementarse a partir de marzo del año próximo, para que los títulos que extiende cada jurisdicción tengan validez nacional.
El subsecretario de Políticas Educativas del Ministerio porteño, Alejandro Finocchiario, señaló que los secundarios tomados desde hace cuatro días "deberán recuperar las clases perdidas" y sostuvo que "tener una escuela tomada u 11 es igual de malo para la educación de la Ciudad".
Finocchiaro explicó que "las reformas curriculares tienden a que en todo el país se homologuen títulos", y anticipó que evaluarán "entre 2013 y 2014 cómo el plan que se dicta a la mañana se puede aplicar a la noche". "Los planes nuestros son de la década del ’60, eran otros tiempos y otra Argentina", explicó el funcionario porteño.
El martes, el GCBA aclaró que el turno noche de las escuelas técnicas seguirá funcionando ya que el Consejo Federal de Educación no incluye una modificación de este turno en los marcos de referencia.
Al mismo tiempo, desde la cartera educativa se refirieron a la toma de los establecimientos por alumnos que se oponen a la actualización de contenidos curriculares exigidos por el Consejo Federal de Educación y expresaron que "la educación pública se defiende con las escuelas abiertas y dictando clase".
En esta línea, el Ministerio informó que se han mantenido desde 2011 varios encuentros con las autoridades escolares y cuerpos docentes de cada una de las escuelas a fin de trabajar los planes de estudio y que además se han mantenido reuniones informativas con los Centros de Estudiantes por las escuelas para responder dudas e inquietudes.
El Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación porteño, Diego Fernández, explicó que ?el tema de la actualización de la currícula de escuelas técnicas es un proceso que comenzó en 2011 y que incluye el trabajo de funcionarios técnicos altamente especializados en el tema y el diálogo permanente con las escuelas?.
Por último, Fernandez precisó que ?esto responde al pedido del Consejo Federal de Educación de actualizar la currícula ya que los planes técnicos son de hace 50 años? y subrayó que ?nosotros seguimos manteniendo un diálogo fluido con los chicos y con las conducciones. Dialogamos con cada uno de los presidentes de cada uno de los Centros de Estudiantes."