Revolución sanitaria en Ciudad Oculta

Revolución sanitaria en Ciudad Oculta

El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, presentó las obras que se están haciendo para que en un mes se inaugure en Ciudad Oculta el centro de salud más grande de la Capital Federal. La inversión es de 1.950.000 pesos y tendrá 34 consultorios externos


El Centro de Salud Nº 5 (Cesac) funcionará a partir de mediados de agosto en un nuevo edificio, lo que implicará que se convierta en el más grande de la Ciudad de Buenos Aires. Así lo anunció este lunes al mediodía el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, en un acto hecho en el nuevo emplazamiento, ubicado entre las avenidas Piedrabuena y Eva Perón, de Villa Ciudad Oculta.

Desde 1983, el centro de salud funcionaba en el "Elefante Blanco", un edificio intrusado hecho en 1938 para crear allí el Hospital Nacional de Tuberculosis, pero el proyecto nunca se concretó y las instalaciones inconclusas permanecieron semivacías durante casi 50 años.

Ahora, el flamante cesac tendrá 34 consultorios externos, 2 sillones odontológicos, 4 offices de enfermería, un vacunario, una sala de extracciones, una farmacia, una sala de rayos x, un ecógrafo, cinco colposcopios, dos salas de espera de 90 metros cuadrados, un ascensor hidráulico, un vestuario personal, un comedor y un aula para residentes.

Además, en las nuevas instalaciones, que estarán abiertas de 8 a 20 y dependerán administrativamente del Hospital Santojanni, aplicarán los programas Materno Infantil, de inmunización, de Salud Reproductiva y Procreación Responsable, de Vigilancia Nutricional, de TBC (Detección, Pesquisa y Tratamiento de Tuberculosis) y de CEPAD (Centro de Prevención, Asesoramiento y Diagnostico de Sida). También se prestarán los servicios de entrega de medicamentos, de control de hipertensión y diabetes, de detección precoz de cáncer genito-mamario, de orientación para adultos mayores, de hebiatría para adolescentes, de juegotecas y de entrega de refuerzos alimentarios, fundamentalmente leche.

Habrá allí 51 especialistas que trabajan en planta permanente, además de las concurrencias de clínica medica y las residencias en pediatría, obstetricia, ginecología y trabajo social que se desarrollarán en este nuevo edificio de Villa Ciudad Oculta.

"Estamos peleando para que este derecho a la salud que muchas veces se proclama sea una realidad y que todos tengan acceso más allá cualquier posición social", afirmó Ibarra. La obra, que demandó una inversión de 1.950.000 pesos -entre infraestructura y material sanitario-, se inició el 25 de septiembre y se espera que culmine a fines de agosto.

"El anterior centro de salud -agregó- estaba funcionando en un edificio que todos conocen como el ‘Elefante Blanco’, que está totalmente deteriorado, sin las mínimas condiciones para poder funcionar, entonces fue un compromiso trasladarlo a un lugar nuevo que esté cerca porque tiene que seguir atendiendo a la misma población, que tiene muchas necesidades".

Por otra parte, el jefe de Gobierno informó que luego de que entré en funcionamiento el nuevo edificio, se comenzará a definir qué se hará con "Elefante Blanco", el cual tiene al menos el primero y segundo piso intrusado por personas que no tienen vivienda.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...