Cátedra libre para tratar adicciones en Medicina

Cátedra libre para tratar adicciones en Medicina

Se desarrollará su trabajo en el Hospital Piñero, cuya área de cobertura es la más extensa de la Ciudad, ya que asiste un conjunto potencial de 300 mil personas.


La Cátedra Libre en Adicciones abrirá la inscripción el próximo 18 en la Facultad de Medicina de Buenos Aires, para estudiar el fenómeno del consumo abusivo de sustancias psicoactivas como drogas, alcohol y paco, un tóxico de la exclusión que destruye una nueva generación de jóvenes, informó hoy la legisladora porteña Elena Naddeo.

?Era imprescindible generar un espacio de análisis e indagación para encontrar estrategias en la prevención y asistencia de las adicciones que, a través del consumo abusivo de sustancias psicoactivas, alcohol en nuestros jóvenes y ‘paco’ en los barrios populares, están destruyendo una nueva generación", afirmó Naddeo en un comunicado.

Según datos del Observatorio de Adicciones, dependiente de Desarrollo Social porteño, en 2009 se triplicaron los casos atendidos por consumo de paco en las guardias de los hospitales Penna, Alvarez, Antojan y Piñero. Con el incremento, el paco se convirtió en la segunda droga que más gente manda al hospital, después del alcohol.

Según Naddeo, legisladora presidenta de la Comisión Especial de Salud Mental de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, "el enfoque psico-bio-social y la interdisciplina son ejes fundamentales de esta nueva propuesta educativa?.

La cátedra libre desarrollará su trabajo en el Hospital Piñero, cuya área de cobertura es la más extensa de la Ciudad, ya que asiste un conjunto potencial de 300 mil personas de Flores, Floresta, Villa Soldati, Pompeya y Villa Lugano, con numerosos asentamientos de población de riesgo, y el que más consultas recibe sobre adicciones, sobre todo paco.

La Cátedra, según consigna Télam, se cursará en la Facultad de Medicina, en Paraguay 2155, en forma anual los viernes de 12 a 15, a partir del 8 de abril. Dirigida a estudiantes universitarios, graduados de distintas disciplinas y representantes de movimientos sociales, brindará capacitación actualizada, científica, e interdisciplinaria para el abordaje, atención y tratamiento consumidores de sustancias psicoactivas, y dará conocimientos sobre derechos humanos, justicia, cuestiones de género, niñez o diversidad sexual.

La cátedra fue inaugurada a fin de año con una clase magistral en el Aula Magna de Medicina a cargo del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni; el especialista en toxicología Carlos Damín; el psicólogo forense Juan Lostaló; el director del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la prevención del Delito, Elías Carranza y la propia Naddeo.-

Te puede interesar

Qué se dice del tema...