La Fotogalería del Centro Cultural Rojas(Corrientes 2038) inaugura este miércoles 21, a las 19, la muestra documental de fotografías de Grete Stern y Facundo de Zuviría, curada por Alberto Goldenstein. La obra, que será con entrada gratuita, se presentará hasta el viernes 28 de octubre.
Esta muestra se dedica a retratar las distintas facultades de la Universidad de Buenos Aires en dos épocas diferentes. Las fotografías de Grete Stern, de pequeño formato y en blanco y negro, fueron realizadas entre 1960 y 1961 y constituyen un documento excepcional, que permanecía inédito hasta hoy.
En contraste, las fotografías de Facundo de Zuviría, realizadas en color y en mayor tamaño, representan la mirada actual sobre la UBA. Con esta exposición se intenta recuperar, valorar e incrementar un importante registro del patrimonio de la Universidad que deja testimonio de su historia a través de los personajes, aulas, edificios y su vida cotidiana.
La muestra acompañará la publicación de La Universidad de Buenos Aires. Dos miradas 1961/2005. Fotografías de Grete Stern y Facundo de Zuviría, Eudeba, 2005.
“Hace algún tiempo descubrí por casualidad una serie de imágenes inéditas de la Universidad de Buenos Aires encargadas en 1961 a la gran fotógrafa Grete Stern. Consideré que era de gran interés hacer conocer este reportaje fotográfico realizado a nuestra institución en épocas del rector Risieri Frondizi, período que representa uno de los más brillantes en toda la historia de la Universidad. Surgió también la idea de acompañar la publicación de estas fotografías con imágenes de la universidad actual, tarea que fue encomendada a otro destacado fotógrafo, Facundo de Zuviría. Estas imágenes, separadas por más de cuarenta años, dialogan entre sí. De la misma forma pretendemos que lo hagan las concepciones de la universidad de entonces y las de hoy. En estas cuatro décadas el mundo ha cambiado, pero sin duda el espíritu que anima nuestra actividad académica permanece en esencia inmutable", afirmó Guillermo Jaim Etcheverry, Rector de la Universidad de Buenos Aires.
Y agregó: "Como señala la fotógrafa estadounidense Diane Arbus, las imágenes constituyen la prueba de que algo estaba allí, la prueba de su existencia. La misma sensación de permanencia es lo que nos resulta tan alucinante sobre ellas. Podemos darles la espalda, pero las imágenes continúan allí, contemplándonos. La razón más profunda de esta muestra es recoger esas presencias que en forma callada nos interrogan desde el pasado, dejando testimonio, a la vez, de la universidad actual como una interpelación abierta al futuro. Ese sentido de continuidad histórica, que define a instituciones como la nuestra, se subraya con la publicación de las obras de dos grandes maestros de la imagen, que con el testimonio de su mirada nos invitan a contemplarnos a nosotros mismos.”
Grete Stern (1904-1998). Nació en Colonia, Alemania. Trabajó en su ciudad natal como diseñadora publicitaria. En 1927 se mudó a Berlín para estudiar fotografía. Comenzó tomando clases particulares con Walter Peterhans, en la Bauhaus y en esa escuela conoció al fotógrafo argentino Horacio Coppola, con quien años después contraería matrimonio. En 1936, la pareja se trasladó a la Argentina, y Grete se integró decididamente a la sociedad y la cultura de Buenos Aires, a la que contribuyó con su visión innovadora de las vanguardias europeas del período de entreguerras. Durante sus primeros años se dedicó sobre todo a retratar artistas y escritores porteños, tomó vistas de la ciudad y realizó fotomontajes para libros y revistas. Entre 1952 y 1953 tomó alrededor de mil quinientas fotografías del paisaje urbano y las costumbres porteñas para el libro Buenos Aires (Peuser, 1953). De 1956 a 1970 tuvo a cargo el taller fotográfico del Museo Nacional de Bellas Artes.
Facundo de Zuviría nació en Buenos Aires, en 1954. Trabajó en diferentes diarios como El Cronista, La Nación y Tiempo Argentino, las revistas Summa, D&D, Abitare (Italia) y Landscape Architecture (Estados Unidos), entre otras. Paralelamente expuso en forma individual y colectiva en numerosas ocasiones, tanto en el país como en el exterior. Entre 1989 y 1991 fue director de los proyectos de conservación del patrimonio fotográfico de la Fundación Antorchas. Ha publicado Estampas porteñas (Editorial Independiente, 1996), Rocinha (Río de Janeiro, 1999), Siesta argentina (Ediciones Larivière, 2003) y Cada vez te quiero más (Ediciones Larivière, 2004).