A través de la Dirección General de Programas Especiales de la Secretaría de Salud porteña, el gobierno lanzó un campaña gratuita de detección de diabetes que se extenderá del 26 al 30 de noviembre en todos los hospitales públicos de Agudos de Buenos Aires.
Esta campaña también es acompañada con un folleto informativo donde se previene sobre esta enfermedad, que la mayoría de las personas infectadas padecen sin saberlo, y que se caracteriza por una elevación crónica de la glicemia, debida a una producción o acción deficiente de insulina.
Existen dos tipos de diabetes, del tipo insulino-dependiente, donde los síntomas son pronunciados desde el comienzo, y del tipo no insulino-dependiente, que puede ser asintomática y que puede ser padecida sin ser diagnosticada. Para controlar la lenta pero progresiva afectación de los órganos que produce, se recomienda registrar periódicamente el nivel de glucemia del organismo y acudir regularmente al médico.
Los hospitales donde se realizará la campaña son el Pirovano (Monroe 3555), el Rivadavia (Las Heras 2670), el Tornú (Donato Alvarez 3002), el Zubizarreta (Nueva York 3952), el Vélez Sarfield (Calderón de la Barca 1550), el Santojanni (Pilar 950), el Teodoro Alvarez (Aranguren 2701), el Piñeiro (Varela 1301), el Durand (Díaz Vélez 5044), el Ramos Mejía (Urquiza 609), el Penna (Pedro Chutro 3380) y el Argerich (Almte. Brown 240). No es necesario concurrir en ayunas, y se lo puede hacer en el horario de 8.30 a 11.30