Este miércoles se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Legislatura porteña una jornada que tuvo como eje principal la presentación del proyecto de Ley de Inclusión Social de la Niñez, Programa "Porteños por nacer", elaborado por el diputado Jorge San Martino (Unión para Recrear Buenos Aires).
San Martino reconoció que "esta iniciativa no es nada nuevo, sino que es parte de una intención mucho más ambiciosa que es darle a la Nación esta propuesta, porque si bien esta norma está vigente a nivel nacional, no se está aplicando. Fue aprobada por decreto en los últimos días del Gobierno de Fernando de la Rúa y no hubo tiempo para implementarla".
Según el diputado porteño, "ésta es una de las mejores herramientas de desarrollo social, no sólo aquí sino en el mundo. Es una alternativa muy válida para reemplazar planes como el de Jefas y Jefes de Hogar Desocupados. Este programa es de carácter universal y autofocalizado y tiene por objetivo que cada persona pueda solicitarlo por sus propios medios, sin terminar en el clientelismo y en la prebenda".
San Martino también se refirió a la extensión del Vale Ciudad, a la que consideró "un gran paso", pero sostuvo que "no alcanza porque gran parte de la ayuda social sigue siendo discrecional y esto es realmente preocupante porque actualmente hay 21.000 hogares en situación de pobreza con hijos menores de dos años".
El presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte explicó que su proyecto -que fue acompañado por los seis legisladores que formaban Unión para Recrear Buenos Aires y por todas las diputadas que integran la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social- apunta a la protección integral de los derechos de todos los niños y niñas nacidos y residentes en la Ciudad de Buenos Aires, desde los tres meses de su concepción hasta los dos años de edad.
A través de esta iniciativa, los derechos de los niños reconocidos por el ordenamiento jurídico de la Ciudad de Buenos Aires deberán ser operativizados a través de intervenciones que garanticen su efectivo cumplimiento, en forma de programas concretos que brinden cobertura real a los distintos grupos etarios. A tal fin, el proyecto propone crear en todo el ámbito ciudadano el programa "Porteños por Nacer".
En otro aspecto, el proyecto de ley posibilita que todas las personas que al momento de solicitar el beneficio no se encuentren comprendidas dentro del régimen de asignaciones familiares, perciban un monto mensual equivalente al máximo de la asignación por hijo prevista por la Ley 24.714, que regula el sistema a nivel nacional. El mismo, en la actualidad, se encuentra definido en 40 pesos, monto que -según datos informados por el INDEC para la definición de la Canasta Básica de Alimentos- resulta suficiente para satisfacer las necesidades nutricionales de los niños menores de dos años.
"El espíritu de la ley tiende a la eliminación gradual de la desnutrición y a la reducción de la mortalidad materno-infantil. Por eso queremos estimular el desarrollo de la educación nutricional para mejorar la alimentación infantil y cooperar con las familias en el cumplimiento de su responsabilidad, como principal agente de atención integral del niño y de su inclusión social", manifestó San Martino.
El proyecto promueve la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, incluyendo el apoyo nutricional a las madres hasta los doce meses de vida de sus hijos, en los casos en que fuera necesario. Además, propicia un adecuado control médico para el seguimiento sanitario de los individuos bajo el programa.
Según estimaciones realizadas por el equipo de trabajo de San Martino "se estaría hablando de unos 60.000 beneficiarios. De los cuales 40.000 serían niños y 20.000 embarazadas. Lo cual implicaría una erogación de dinero que rondaría los 28 millones de pesos. Aproximadamente el 15 por ciento del presupuesto que tiene asignada la Secretaría de Desarrollo Social porteña y menos del uno por ciento del presupuesto total de la Ciudad".
Luego de la disertación del diputado, las legisladoras Gabriela Michetti (Compromiso para el Cambio) y Sandra Dosch (Frente Grande) reconocieron su apoyo a la iniciativa de la que son cofirmantes. Michetti señaló que "este tema tiene una importancia más que trascendente porque nos ocupamos de los argentinos que serán nuestro futuro" e hizo especial hincapié en la gran cantidad de chicos que viven actualmente en situación de calle.
Dosch, por su parte, afirmó que "la tasa de mortalidad no se puede reducir porque no se han solucionado los problemas estructurales y, lamentablemente, es un problema de larga data al igual que la desnutrición infantil. Debemos dar el puntapié inicial para compromete a toda la sociedad para poder trabajar seria y profundamente para solucionar este tema".
El director del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil, Alejandro O’Donnell, dio un detalle de los problemas que genera la desnutrición infantil en los años sucesivos y apoyó entusiastamente la iniciativa. O’Donell también expresó su preocupación ante "el fenómeno de la obesidad que se viene dando últimamente".
Luego llegó el turno de la visión política de la situación de los niños en la Ciudad y su respuesta institucional. La primera en hacer uso de la palabra en este panel fue la ex candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad, Patricia Bullrich, quien manifestó que "hay un cambio cultural producido por una crisis muy profunda en nuestro país. La identidad laboral era un eje identificatorio de las familias, pero el desempleo penetró muy profundo en nuestra sociedad. Esto ha generado el desmoronamiento de los valores esenciales de nuestra ciudadanía".
Para la ex ministra de Trabajo del gobierno de la Alianza "el proyecto Porteño por Nacer apunta al corazón de un cambio profundo de la ciudadanía, una sociedad de iguales donde todos tengan las mismas oportunidades. Porque este ingreso por hijo se construye como un derecho, dado que genera también obligaciones".
A su término, el vicepresidente de Compromiso para el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que "es el momento más oportuno para debatir esta iniciativa ya que se está por comenzar a discutir el Presupuesto y el destino del superávit que tendrá la Ciudad en este año" y además comprometió "el apoyo del interbloque macrista a la iniciativa".
Rodríguez Larreta afirmó que "el primer paso para solucionar este problema es reconocerlo, y creo que el Gobierno de la Ciudad lo ha estado desconociendo. Hay 100.000 niños en hogares por debajo de la línea de la pobreza y una enorme diferencia en los distintos cordones de la Ciudad en lo que respecta al índice de mortalidad infantil. En la zona sur el índice es de 19 por mil. Además hay un 40 por ciento de los niños que tiene alguna deficiencia nutricional".
Por último, el ex candidato a vicejefe de Gobierno del macrismo sostuvo: "Mi sensación es que la conciencia sobre este tema disminuyó más rápido de lo que se está solucionando el problema. Es cierto que estamos mejor, pero igualmente estamos años luz de lo que deberíamos estar".
Por último, el ex candidato a presidente por Recrear para el Crecimiento, Ricardo López Murphy, expresó que "este proyecto hace a la construcción de una política social efectiva. La Argentina tiene un drama de fragmentación social muy grande. Los indicadores de indigencia y desigualdad se han triplicado con relación a 1980. Incluso en una misma Ciudad hay índices de mortalidad infantil que se asemejan a los de los países más desarrollados del mundo y a los de los menos desarrollados, y estamos hablando de la ciudad más rica del país, como es la Ciudad de Buenos Aires".
Para el ex ministro de Economía de la Alianza "hay un diseño de las políticas públicas totalmente ineficaz. Tenemos un fenómeno de inmovilidad social, por eso hay que reformular la política social. Esta iniciativa demuestra que es posible con erogaciones muy pequeñas hacer cambios estructurales en este sentido".
En el encuentro también estuvieron la diputada macrista Dora Mouzo, el vicepresidente primero de Recrear para el Crecimiento, Esteban Bullrich, y el vicepresidente tercero de la Legislatura, Carlos Araujo.