El director del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad, José Luis Di Lorenzo, solicitó la convocatoria a una Audiencia Pública con el fin de analizar los procesos de revisión tarifaria o de cualquier otro mecanismo de fijación de precios y tarifas de los servicios públicos que están bajo su fiscalización.
El pedido de Di Lorenzo fue elevado al directorio del Ente para que, una vez aprobado, sea remitido al gobierno porteño. Manifiesta que el Poder Ejecutivo Nacional decidió, a través del ministerio de Economía, centralizar el proceso de renegociación de los contratos, sin convocar al organismo regulador de la Ciudad.
El director del Ente sostuvo que el organismo porteño "por la ley 210, además de ejercer el control, seguimiento y resguardo de los servicios públicos suministrados íntegramente dentro de sus límites, interviene en el seguimiento de los servicios cuya fiscalización realice la ciudad de Buenos Aires en forma concurrente con otras jurisdicciones". Entre ellos señaló a las prestaciones de agua, electricidad, telefonía y a las concesiones viales con cobro a usuarios.
En este sentido, Di Lorenzo explicó que "el Ente tiene la potestad de analizar las bases de cálculo de los regímenes tarifarios y de advertir a la autoridad competente en caso de alteración del principio de razonabilidad y justicia tarifaria. A su vez, se encuentra legitimado para analizar los procesos de formación de tarifas y para denunciar irregularidades".
La solicitud indica que la Audiencia Pública "es un instrumento que favorece la exposición de los usuarios reales -que son los directamente afectados por los aumentos o la baja calidad de los servicios- de los representantes del gobierno Nacional y local, de la Defensoría del Pueblo, de las organizaciones de defensa del consumidor y de las empresas concesionarias".
"Teniendo en cuenta la profunda crisis económica que atraviesa el país, signada por una profunda recesión y niveles de desocupación y pobreza de los que no se conocen antecedentes, es imprescindible atender las necesidades de la gente y no sólo la de las empresas", afirmó Di Lorenzo.