Las medidas impuestas por el Gobierno de la Alianza en el último ajuste económico, fueron repudiadas por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). La organización, que luchó durante la dictadura militar contra las desapariciones de personas, torturas y encarcelamientos arbitrarios, manifestó, a través de un comunicado firmado por su Mesa Directiva (integrada por Alfredo Bravo, el Obispo Miguel Hesayne y el Pastor Dr. José Míguez Bonino), su disconformidad por el ajuste anunciado por el Presidente Fernando De La Rúa y el ministro Domingo Cavallo.
La asociación de derechos humanos – que entre sus miembros honorarios tiene a Ernesto Sábato, y los Dres. Ricardo Molinas y Jorge Taiana (h) – afirmó que "los derechos económicos y sociales, que son parte integral de los derechos humanos, han sido atropellados otra vez por la decisión del Gobierno de aplicar compulsivos descuentos en las misérrimas jubilaciones y en los sueldos de los empleados estatales"
La APDH señala en el comunicado que "la democracia está en peligro, porque el método de ordeno y mando, propio de los regímenes de facto, es inaplicable en un Estado de derecho sin una escalada de fuerza y chantaje, premeditada y alevosa, que pretende aterrorizar a la población con los hechos consumados" .
La Mesa directiva de la APDH manifestó que "ocho muertos a balazos durante manifestaciones populares y 2.500 luchadores sociales en prisión o sometidos a juicio por ejercer su derecho de protesta, prueban la intención de provocar una inaceptable espiral de violencia"
"Ignorada y despreciada, la voluntad popular no puede sino expresarse mediante la protesta legal en defensa de sus derechos vulnerados" – se lee en el comunicado, titulado "Basta ya".
Finalmente, la organización de derechos humanos manifestó que "la crisis que agobia a la mayoría de los argentinos es muy severa y múltiple, por lo que requiere serenidad, coraje cívico y sensibilidad social para encauzar las vías de posibles soluciones".