Fueron más de 18 horas de debate. Un empate y una definición en suspenso que dejó knock out la concertación plural y el intentó del oficialismo nacional de impulsar las retenciones móviles, o por lo menos el pase airoso por el Senado. Tras el no y consultados por NOTICIAS URBANAS, los K porteños se preparan, apuntan y disparan sobre el vicepresidente Julio Cobos. Casi todos.
"Hay que sacar como positivo el profundo debate político sobre el modelo de país. No puedo dejar de destacar la sustracción de la actitud del vicepresidente, que se maneja como si la gente lo hubiese votado a él y no porque acompañó a Cristina. Creo que quedó en claro que se comenzó a armar el anti kirchnerismo y es más transversal que el gobierno nacional, porque aglutina desde la ultraderecha hasta la ultraizquierda, y están en contra de un gobierno que defiende la redistribución de la riqueza y los derechos humanos", aseguró la ex periodista y ex funcionaria de la Ciudad, y ahora legisladora, Gabriela Cerruti.
Por su parte, el diputado nacional Dante Gullo pidió "tranquilidad", luego de la votación del Senado. "Nunca ningún dirigente hicimos especulaciones. Dijimos que íbamos a dejar que las aguas corran mansas y lo que la democracia determine lo aceptaríamos". Sobre lo que debería hacer el Gobierno, expresó que "en principio hay una resolución con media sanción en Diputados. Yo digo que hay que estar tranquilos, sin enloquecerse".
Para Humberto Tumini, otro ex funcionario porteño ?de la gestión Jorge Telerman- y referente de Movimiento Libres del Sur, "Julio Cobos deberá efectivamente responder ante la historia por la traición a sus votantes". "No ha tenido una parte de la dirigencia política -justicialista y radical- y en particular el señor Cobos, el valor de sostener los principios y las ideas por las que fueron electos. Miente el Vice Presidente cuando dice que el quiere ver una sociedad unida y que por eso votó contra la Ley. ¿En que país y en que tiempo afectar los intereses de los mas ricos ha sido aceptado graciosamente y sin resistencia? ¿Cómo piensa Cobos redistribuir la riqueza sin pisar callos de los poderosos, y sin que estos buisquen dividir la sociedad? Esa no solo es una mentira, sino también un justificativo para una conducta indigna. Julio Cobos debería renunciar a la vicepresidencia que no ha sabido honrar", agregó.
Otro referente K, José Ottavis, de la JP y dirigente de La Cámpora, aseguró: "Julio Cleto Cobos debió recordar que fue elegido por más del 40 por ciento de la población porque formaba parte de un proyecto superador, de una fórmula presidencial que contaba con un programa de gobierno definido. La presidenta gobierna siguiendo ese programa, esas promesas que se hicieron durante la campaña en pos de un país mejor para todos los argentinos. Cobos fue desleal no sólo con el proyecto sino con la gente que lo votó. Y si en el camino ?de diciembre a esta parte- cambió sus convicciones, su deber moral era renunciar y no adoptar una actitud traicionera. De todos modos, esperemos que lo que lo haya empujado a tomar esa decisión haya sido simplemente un cambio de convicciones y no un racismo "anticabecita" o el resultado de intereses económicos".
A diferencia de sus colegas, también consultado por esta agencia, y amparándose en el anonimato del off the record, un representante de la juventud radical nucleada en el kirchnerismo porteño aseguró sentir "mucho orgullo" por la determinación de Cobos "en particular", aunque defendió el plan de gobierno del oficialismo nacional.