Se dice que una ciudad es ?inteligente? cuando hace uso de los avances tecnológicos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Esto, desde la gestión, implica un proceso de modernización sostenida en el tiempo que se retroalimenta con la participación de los ciudadanos: una evolución que incorpora la tecnología para lograr mayor agilidad y transparencia en los servicios a los vecinos, y generar nuevos canales de información que promuevan más y mejores espacios de participación.
Las ?ciudades inteligentes?, el ?gobierno abierto? y la ?sociedad de la información y el conocimiento? (estos dos últimos conceptos van de la mano del primero) fueron los ejes del XIII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, que organizó el Ministerio de Modernización porteño ?a cargo de Andrés Ibarra?, conjuntamente con la cartera de Desarrollo Económico de la Ciudad ?que conduce Francisco Cabrera? y la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones. Se trata de dos jornadas (miércoles 10 y jueves 11 de octubre) en las que se convocó a alcaldes, líderes de la modernización pública, pensadores e investigadores a un espacio de debate y reflexión sobre el impacto de la tecnología y la información en la transformación de los espacios urbanos.
?Para construir una ciudad moderna se requiere de un gobierno abierto, cuyo modelo de gestión se basa en la transparencia, participación y colaboración. Por ello la importancia de trabajar sobre los datos abiertos y generar espacios de intercambio y participación ciudadana?, explicó Andrés Ibarra ?el funcionario que tiene la misión gubernamental de desarrollar programas para hacer de Buenos Aires una ?ciudad inteligente?? durante el primer día del encuentro. A sus dos jornadas fueron invitados más de 80 disertantes, organizados en 40 charlas en las que se pautó, como denominador común, cuestiones vinculadas a la tecnología y la información.
Acto seguido, el ministro detalló los pilares sobre los que se está desarrollando el plan de modernización de la Ciudad: e-government, open data, tecnología y capital humano. ?La visión de Buenos Aires moderna contempla seis dimensiones: gobierno, calidad de vida, economía, movilidad, infraestructura urbana y sustentabilidad-medio ambiente. El plan incluye más de 100 proyectos que se encuentran en marcha o en proceso de desarrollo?, puntualizó.
La vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, fue la encargada de inaugurar el encuentro, que, tras realizarse en varias de las principales ciudades de Iberoamérica, por primera vez se hace en el distrito porteño. Acompañada por los mencionados ministros y por el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, la funcionaria afirmó, ante los alrededor de mil asistentes que poblaron el salón (se esperaban otros mil para el día siguiente), que en el GCBA están ?muy orgullosos? por haber llevado adelante esta organización, ya que entienden que ?la tecnología es una herramienta muy poderosa para la modernización y un enorme factor de inclusión. Las decisiones que tomamos los gobiernos cambian la forma de vida de la gente, y la tecnología nos pone todo el tiempo en una situación de aprendizaje?, apuntó.
Enseguida, puso como ejemplo el Plan Sarmiento, que otorgó a cada alumno y docente de las escuelas públicas porteñas una computadora y conexión gratuita a internet. También la puesta en marcha del Distrito Tecnológico (donde se asientan 120 empresas que cambiaron la cara de Parque Patricios y llevaron empleos a ese barrio) y otras iniciativas como BA Móvil y Wi-Fi en las plazas.
Organizado desde 1998, el Encuentro es considerado el más prestigioso en la materia en el mundo de habla hispana. Desde sus inicios, se realizó en ciudades como Bogotá, Río de Janeiro, Bilbao, Veracruz, Monterrey, Valencia, Medellín, Mendoza y San José de Costa Rica, por mencionar solo algunas. Esta semana, Buenos Aires pasó a engrosar la lista de anfitriones, actitud que va en sintonía con su proyecto de modernización mediante políticas que contemplan el uso de avanzadas tecnologías de la información.
MODERNIZACIÓN LEGISLATIVA
?La utilización de nuevas tecnologías informáticas para llegar a una legislatura abierta, en la que se vea fuertemente reforzada la relación ciudadano-legislador, no solo va a redundar en una mayor transparencia, sino que también va a trazar una relación entre la sociedad y la Legislatura, marcada con el signo de lo colaborativo?, manifestó el vicepresidente primero del parlamento porteño, Cristian Ritondo, al disertar en el panel Legislaturas 2.0, acompañado por la Sra. Li Li (Asamblea Popular Municipal de Guangzhou, China) y Osvaldo Cruz Baez (de la Legislatura de la Romana, República Dominicana).
Ritondo añadió: ?Estas tecnologías pueden convertirse en herramientas poderosas para restablecer una mayor confianza en la tarea legislativa, elevar los niveles de cumplimiento de las normas y asegurar que las decisiones adoptadas sean percibidas como legítimas por la ciudadanía. Además, permiten asegurar la equidad de acceso a la información de lo realizado por la Legislatura y el acceso a esa información a aquellas personas que tienen reducción del umbral de participación, fomentar la innovación y nuevas actividades económicas y mejorar la eficacia mediante el aprovechamiento de los conocimientos?.
Previo a su ponencia, el legislador se reunió con el alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, con quien se propuso coordinar un futuro encuentro para discutir políticas comunes.