El vocero de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe , aseguró que a pesar de la medida de fuerza que llevan adelante desde este jueves “no debería faltar plata de los cajeros”, y apuntó contra los bancarios en los casos donde se registraron faltantes. “Mañana volvemos a nuestros puestos de trabajo porque no queremos que usen nuestra protesta y estamos en condiciones de afirmas que los bancarios no pusieron dinero de manera planificada”.
Ayer, miércoles, la Asociación Bancaria (AB), que conduce el dirigente Sergio Palazzo, anunció que producto de la falta de acuerdo, este jueves 27 de diciembre comienza un paro total de actividades en todos los bancos de la Argentina.
Desde la sede del gremio, Palazzo recordó que el pasado 18 de diciembre fueron “convocados por el Ministerio de Trabajo de la Nación” para una audiencia en la que llevar los reclamos y “luego suspendió la audiencia que se había convocado para el 19”. “Ahora, una vez que anunciamos este paro, ellos pretenden llamar a una conciliación obligatoria de último momento pero nosotros no la acataremos y mantenemos la medida”, informaron los dirigentes.
“Ante la falta de un marco institucional para esta situación, nos vemos obligados a tomar esta medida. Nosotros peleamos en un solo frente que es buscar la recomposición salarial, y en medio tenemos que no existe el marco institucional adecuado como es el Ministerio de Trabajo, quien deberá convocarnos a una nueva audiencia”, agregó Palazzo durante la conferencia.
Y anticipó: “No habrá actividad bancaria mañana, y el día viernes habrá asambleas en todo el país donde se analizarán medidas de luchas en todo el país”, agregó el gremialista que, además, mencionó los despidos en Banco Hipotecario, HSBC, City.
Respecto de los cajeros automáticos, Palazzo aseguró “que será una responsabilidad de las empresas mantener el corriente de dinero en los cajeros”.
“Falta de diálogo, falta de reconocimiento y falta de marco institucional”, fueron los motivos que señaló Sergio Palazzo para determinar el paro nacional de 24 horas.
LA CONCILIACIÓN QUE NO FUE
El Ministerio de Trabajo dictó esta tarde la conciliación obligatoria por un período hábil de diez días en el conflicto que, por reclamos salariales, mantienen la Asociación Bancaria (AB) y las cámaras empresarias, sin embargo, La Bancaria anunció que no acatará.