El titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, consideró, en conferencia de prensa al detallar la jornada de protesta que realizará mañana la CTA bonaerense, de la que él es secretario general: “Hay expectativa en la sociedad para que comiencen las clases y estamos trabajando para que ello ocurra. Somos dirigentes responsables y hoy estamos a tiempo para que el Gobierno pueda convocar a los gremios docentes, tanto nacional como provincial”.
“Si hoy no tenemos novedades –sobre una convocatoria y una nueva propuesta–, mañana ya empieza a correr otro panorama, que es el conflicto hacia el inicio del ciclo lectivo”, sentenció.”Si no hay una actitud diferente del gobierno, ya la responsabilidad, del inicio o no de clases, queda en el gobierno nacional y las administraciones provinciales”, explicó Baradel.
Sobre las amenazas que recibió a través de la cuenta de Facebook de su hija, Baradel anunció que radicó la denuncia correspondiente y se reunió ayer con el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y el ministro de Gobierno provincial, Federico Salvai.
“No nos van a acallar ni amedrentar”, remarcó Baradel, quien consideró que el conflicto docente “se resuelve con una propuesta de aumento salarial digno para los trabajadores de la educación”.
A su vez, recordó: “Desde la semana pasada estamos pidiendo al gobierno que nos convoque. Desde diciembre último hasta la semana pasada veníamos trabajando muy bien con el ministro Esteban Bullrich para poder encontrar las soluciones, pero lo superaron las circunstancias, las contradicciones entre el gobierno nacional y los provinciales; y el gobierno nacional optó por ponerle techo a las paritarias. No estamos de acuerdo, no vamos a aceptarlo”.
El titular de Suteba destacó: “Trabajamos todo el verano y hasta el día de hoy para que empiecen las clases”. Además, repudió el uso de la difamación y anunció que querellará al “grupúsculo mediático”, en alusión al diario Hoy de La Plata, que publicó que el líder sindical había viajado a Europa en diciembre mientas pedía la apertura de la negociación salarial.
“He viajado a Europa, a Centroamérica en mi carácter de secretario de relaciones internacionales de la CTA, pero nunca fui a Miami”, aseguró. Sin embargo, desde el matutino aclararon: “Jamás publicamos que viajó a Miami, sino una nota con video de un paseo que hizo a Italia en diciembre pasado”.