Paradójicamente, apenas dos días después de la explosión ocurrida en la Torre 4 del Barrio Castex, que dejó como saldo un muerto, 14 heridos y un edificio de 55 unidades inhabitable hasta el momento, el Gobierno de la Ciudad públicó en el Boletín Oficial Nº 4929 la Disposición 301-IVC en la que explicita la decisión de dejar a ese mismo complejo habitacional sin presupuesto para mantenimiento por tercer año consecutivo.
Si bien en el 2014 y 2015 el Castex directamente no contaba con ninguna partida presupuestaria específica, en el 2016 el Gobierno de la Ciudad decidió otorgarle $ 7.500.000, aunque finalmente reasignó ese dinero a otro programa. Aunque no es el único complejo de edificios urbanos que se quedó sin presupuesto, ya que lo mismo sucedió con el Barrio Illia y el Barrio Rivadavia II, los acontecimientos agravaron la situación.
A raíz de esta situación, los legisladores porteños del Frente para la Victoria, Paula Penacca, Javier Andrade y Andrea Conde presentaron un proyecto de declaración (2273-D-2016) en el que expresaron su preocupación por la supresión de fondos destinados al Castex publicada en el BO del 25 de Julio. “La actitud del PRO de quitarle los fondos al Castex refuerza la idea de abandono que tiene el macrismo con el barrio” afirmó la legisladora Paula Penacca y agregó que “vemos que esta situación de reasignación de fondos se repite en varios complejos habitacionales. Se trata de un patrón, de una decisión política en la que se menosprecia a los vecinos más necesitados”, afirmó la legisladora.
El día del incendio, las pésimas condiciones estructurales del Castex impidieron un adecuado abordaje del lugar. El barrio tiene graves problemas que dificultaron el acceso de las ambulancias y los bomberos. Asimismo, el barrio se encuentra pésimamente iluminado y tiene severos problemas de cortes de luz durante todo el año. “Si el incendio se ocasionaba en el octavo piso y no en el primero -como efectivamente ocurrió-, los bomberos no iban a poder controlar el incendio por la falta de presión del agua y hubiese sido una catástrofe”, argumentó Yasmin, una moradora del barrio.
La intervención del Gobierno porteño ha sido prácticamente nula después del incendio. Mientras el edificio sigue clausurado e inhabitable, la mayoría de los vecinos no percibieron ayuda económica o subsidio de algún tipo. Tampoco hay contención psicológica para los niños ni para los adultos, que quedaron con severos traumas luego de lo vivido en la madrugada del sábado 23 de Julio.
El lunes 1º de Agosto, varios vecinos del Barrio Castex, con el apoyo de los legisladores Javier Andrade y Paula Penacca, llevaron a la Comisión de Vivienda de la Legislatura una nota dirigida a la Presidenta de la Comisión, Lía Rueda, para que se gestione una reunión con los funcionarios a cargo del área competente. También presentaron una carta ante el Titular del Instituto de Vivienda de la Ciudad, Pablo Roviralta, en el mismo sentido.