El equipo del legislador del Frente de Todos (FdT), Matías Barroetaveña, elaboró un informe analizando el proyecto de presupuesto presentado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta donde se señala un fuerte ajuste en las áreas centrales de la administración de la Ciudad.
“Larreta propone un presupuesto de ajuste, con más impuestos, 80.000 nuevos parquímetros y menos obras”, expresó el diputado del Frente de Todos Matías Barroetaveña; y agregó que “todo este recorte para pagar $48.000 millones de intereses de una deuda que se ha multiplicada durante su gestión.”
El informe reveló que el proyecto propone una mayor carga tributaria proyectando aumentos nominales promedio del 39,2% en los Recursos Tributarios. Entre los más importantes se encuentran: IIBB 44%, Inmuebles 59,1%, Patentes por 44,7% y Sellos 83,9%. A su vez, se calculan importantes subas, en Multas, cuyo aumento alcanza un 268%. Esto se debe a la puesta en vigencia de la nueva Ley de estacionamiento medido, que extiende a 80.000 los sitios controlados por parquímetros.
En cuanto al gasto por función, tomando datos de caída real, es decir descontando inflación proyectada, áreas esenciales muestran importantes caídas como, por ejemplo, Transporte -29,3%, Trabajo -20,8%, Vivienda -20,7% y Ecología -18,7%. Además, las dos funciones más importantes que son Educación y Salud, caen -6,5% y -5,8%.
En el Presupuesto 2021 calculan se van a destinar unos $48.000 millones al pago de amortizaciones e intereses, monto que representa un 8% del total del presupuesto. Si el GCBA no se hubiera endeudado de manera irresponsable en los últimos años, hoy podría contar con más recursos y no tendrían que hacer los recortes en obra pública que anuncian.
“Mientras se produce este ajuste, la pauta crece alcanzando los $ 2.407 millones, dinero con el cual se podría garantizar la compra de 7 millones de dosis de vacunas Astra Zeneca contra el COVID, permitiendo el acceso de todos los vecinos de la Ciudad a las dos dosis necesarias”, manifestó el diputado Barroetaveña.
Otro asunto que reveló el informe tiene que ver con los fondos que se proyectan destinar a Descentralización y Participación Ciudadana. En este sentido, se beneficia claramente a las Comunas del Norte por sobre las Comunas del Sur, cuando se sabe que estas últimas son las que presentan mayores necesidades. El presupuesto 2021 asignado a la comuna 14 (Palermo) es de más de $600 millones, mientras que en la comuna 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo) es inferior a $450 millones. Por otra parte, el presupuesto proyectado para la gestión comunal de las comunas 13 y 14 aumentó un 82% y un 147% respectivamente, mientras que los de las comunas 4 y 8, cuyas juntas comunales son presididas por el Frente de Todos, los aumentos son muy inferiores (27% y 36%).
Barroetaveña resumió el proyecto que este jueves se debate en la Legislatura porteña como “un Presupuesto 2021 con ajuste, paralización de obras, impuestos y multas para pagar intereses de la deuda y protección mediática” y acotó que “Larreta hace macrismo explícito: presupuesto deficitario con aumento de la deuda y del peso de los intereses, impuestazo a la clase media y mayor recaudación en multas, siempre echándole la culpa a los demás; los porteños vamos a tener que pagar muchos más impuestos para tener peor calidad de vida.”