Basavilbaso impuso a su hombre al frente del Fondo de la Anses

Basavilbaso impuso a su hombre al frente del Fondo de la Anses

Se trata de Juan Manuel Monge, otro exalumno del Cardenal Newman (y van...). Reemplazará a Luis Blaquier, que le había sido impuesto por Mario Quintana. Manejará la compra y venta de acciones.


El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) -que es administrado por el subdirector ejecutivo de la entidad- se convirtió en un campo de batalla, en el que por ahora reina un solo vencedor: Emilio Basavilbaso.

Efectivamente, la renuncia de Luis María Blaquier -ubicado allí por Mario Quintana en los inicios de la era Macri- desató una batalla por elegir a su sucesor, que terminó con la imposición del candidato de Basavilbaso, Juan Manuel Monge. Éste es un economista formado en la Universidad San Andrés, una usina de conocimientos que ya le brindó muchos graduados a Mauricio Macri.

La designación de Monge significa también un avance significativo del poder de los “Newman Boys” -él y su jefe y amigo, Emilio Basavilbaso, lo son-, que siguen sumando áreas sensibles a su patrimonio.

Blaquier -que le entregó su renuncia a Basavilbaso en la primera semana de diciembre- era uno de los socios de Quintana en el Fondo Pegasus y, a la vez, un profundo conocedor del mundo de Wall Street, adonde viajó para sondear, desde una poltrona de Goldman Sachs, a inversores interesados en adquirir partes de la cartera de acciones que aún posee el FGS.

En este terreno, Blaquier le vendió en noviembre el 11,8 por ciento de las acciones de Petrobras Argentina que poseía el FGS a Marcelo Mindlin, propietario de Pampa Energía y de Edesur. ¿Seguirá Monge esa política de librarse de las acciones de seis de las mayores empresas argentinas -una de ellas, Petrobras, que proyectaba Blaquier?

Se dice en el ámbito de las finanzas que Blaquier estaba saturado de prohibiciones y que en la ANSeS le estaban vedados demasiados territorios, a pesar de que el FGS había crecido en un 15 por ciento en el año en que estuvo bajo su mandato.

Monge llega a la ANSeS después de desempeñarse como Managing Director del Portfolio de la aseguradora MetLife Investments Latin America, casi un ideal del mundo Pro. Allí tenía a su cargo las estrategias de invsersión de los portfolios en la región, lo que, según ANSeS planteó en un comunicado, lo provee de “sobrados antecedentes en el mercado financiero”.

Todos los gerentes que acompañaron a Blaquier durante su gestión -hombres con pasado en instituciones financieras- renunciaron junto con él o unos días después, al conocer la identidad de su sucesor.

Qué se dice del tema...