“Lo mejor que nos puede ocurrir es que los argentinos nos comprometamos a garantizar el acceso a los alimentos para toda nuestra población”, afirmó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, acerca del control de precios de los alimentos. En un reportaje, el funcionario indicó que “las herramientas que tiene el Estado son más que suficientes” en cuanto al control de precios de los alimentos.
Durante un reportaje que mantuvo con NA, el titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, señaló que “hay muy buena voluntad de los actores del sector agropecuario y el rol que ha adquirido el Consejo Agroindustrial Argentino en congregar sectorialmente a todos los actores de la cadena, y eso nos da la oportunidad de garantizar los alimentos para todos”.
Además, resaltó que “explorando todas las posibilidades para que sea por consenso, por acuerdos”, y que puedan alcanzar los “instrumentos para que la población acceda a los alimentos”.
Otro de los puntos en los que hizo hincapié el ministro de Agricultura fue el tema del incremento de precios. En ese sentido, dijo que desde la Casa Rosada “se analizó cómo está impactando la suba de precios a nivel internacional y las articulaciones que se están llevando adelante con los distintos actores de la cadena agroalimentaria de la exportación”.
Y explicó el objetivo es poder “cumplir con el doble objetivo de generar ingreso de divisas para el país y a la vez que los alimentos tengan valores que sean razonables para la adquisición de la población”.
“Hemos constituido espacio de debates específicos: de la situación del girasol, del trigo, del maíz, de las carnes. Estamos teniendo acuerdos que son estructurales tanto para lo que significa abastecimiento como lo que representa la previsión de precios a través de los instrumentos de mercado, de forma tal de no tener variaciones que sean tan agudas como suelen ser”, amplió.
“Estamos identificando instrumentos que puedan permitir un desacople de los muy buenos precios internacionales y del impacto que estos muy buenos precios internacionales tienen sobre el valor de los alimentos que consumimos”, cerró.