A partir del 1 de octubre comenzará a regir un nuevo servicio de Higiene Urbana en la Ciudad. Se trata de uno de los contratos más costosos e incluirá “más servicios, mayor tecnología y un aumento de la frecuencia de recolección”, según detallaron desde el ministerio de Ambiente y Espacio Público que encabeza Edgardo Cenzón.
El nuevo sistema incluye la recolección diaria, salvo en las zonas menos pobladas que se mantendrá en 6 días a la semana. Además, el 100% de la recolección se hará de manera automatizada, a través del sistema de carga lateral y no habrá más recolección manual. También comenzará a funcionar un sistema de limpieza especial en las villas de emergencia.
Además, el nuevo servicio incluirá la limpieza de excrementos de perro en las veredas y en las calles, el despegue de pegatinas, el retiro de grafitis, pancartas y pasacalles, operativos especiales de limpieza en eventos masivos y equipos especiales de limpieza para las comunas.
Por otro lado, también aumentará el número de contenedores: la Ciudad tiene hoy 9305 de 3200 litros de carga lateral (que se operan en forma mecánica) y, a marzo del 2015, se espera que haya 23.400. Para el nuevo servicio de recolección de carga lateral, el Gobierno porteño planea comprar camiones 0 km. Se estima que para esa fecha habrá 217 compactadores de carga lateral, 68 camiones de carga trasera, 41 lavacontenedores y 90 volcadores. También se incorporarán hidrolavadoras, barredoras mecánicas, baldeadoras y fregadoras.
El nuevo contrato, que fue firmado en febrero de este año, representa es el más caro a nivel porteño, ya que tendrá un costo de más de $ 3.100 millones por cada uno de los diez años del vínculo. No obstante, desde el ministerio de Espacio Público subrayaron que “si bien el nuevo contrato amplía las tareas y responsabilidades de las empresas prestadoras, sigue representando el mismo porcentaje del gasto total de la Ciudad que el año pasado: aproximadamente un 5,6 % del presupuesto porteño”.
De acuerdo con el nuevo esquema, el territorio porteño se dividirá en siete zonas, de las cuales seis estarán concesionadas, y la Zona 5 (Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati) seguirán en manos del Ente de Higiene Urbana, que cuenta con 700 operarios. A diferencia del sistema actual, las futuras zonas respetarán los límites de las Comunas.