Cumplir con el pacto de reducir la cantidad de basura en un 78 % y evitar así conflictos con la provincia de Buenos Aires, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, se puso manos a la obra, y previo a la audiencia pública que se realizará mañana, jueves, para definir la modalidad de los nuevos contratos de recolección de residuos, oficializó un enroque dentro del Ministerio de Ambiente y Espacio Público: Edgardo Cenzón es el nuevo subsecretario de Higiene Urbana, en reemplazo de Fernando “turco” Elías, que pasará a ocupar la subsecretaría administrativa.
Cenzón, hombre de confianza del propio Macri, fue ocupando diversos lugares que fueron considerados “claves” por la mesa chica del PRO, sobre todo para reordenarlos administrativamente. Tras renunciar a la Subsecretaría de Planeamiento y Control de Gestión dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, quedó a principios de 2012 a cargo de la administración del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, donde manejó un presupuesto proyectado que superó los 3.500 millones sino que, además, tuvo bajo su ala la Dirección General Técnica, Administrativa y Legal, con Lisandro Agustín Greco (hombre de su confianza), y la Dirección General de Control de Gestión.
Por otro lado, según Ámbito Financiero, el nuevo pliego de licitación contempla la concesión por 10 años -con posibilidad de 2 más de prórroga- en sintonía con la Ley 4.120, que la Legislatura porteña sancionó en 2011. “Hasta ahora los contratos se hacían por cuatro años y se fueron prorrogando por diversos inconvenientes al momento de hacer el llamado a concurso. La idea de extenderlo es que las empresas tengan un incentivo para invertir en la mejora de la prestación”, destaca el matutino.
La audiencia pública se realizará en el Centro Cultural Recoleta. Luego, el GCBA redactará la proyecto final para la licitación, que dividirá en 7 zonas a la Ciudad como hasta ahora y mantiene una a cargo del Ejecutivo.