Basura: resurge la pelea

Basura: resurge la pelea

El intendente de Tigre avanza con una iniciativa de conformar una red de consorcios provinciales que no permitirán el ingreso de residuos desde otros puntos. Polémica en puerta con Macri y Scioli.


En una reunión de la que participaron este lunes Sergio Massa y Hugo Moyano que marcó el comienzo del diálogo entre el Frente Renovador y el sector camionero, el intendente de Tigre y el gremialista debatieron sobre una iniciativa que vuelve a poner en el centro de la escena la problemática de la basura. La Ciudad y la Provincia, traducida en Mauricio Macri y Daniel Scioli se verían afectadas con la medida que pretende plasmar el jefe comunal bonaerense.

Las primeras informaciones hablan de la conformación de un consorcio regional de municipios que no permitirán el ingreso de residuos de otros distritos. “El objetivo es protegernos frente a un Ceamse que se agota, expresó Massa en diálogo con Clarín.

La medida la dispondrían los Concejos Deliberantes de cada distrito, a fines de diciembre. Y se aplicaría a partir del 1° de febrero.

San Fernando, San Isidro, Escobar, Malvinas Argentinas, Hurlingham, Pilar y tal vez Vicente López (debe definir en qué posición queda en la puja GBA/Capital Federal) formarán parte de esta propuesta. Pero, por sobre todo, Tigre, San Miguel y San Martín, sobre los que se asientan los depósitos de basura del Ceamse.

Uno de los condicionamientos es que entre estos distritos podría circular basura, pero no podría entrar de terceros:  ningún otro municipio del conurbano oeste o sur, ni la Capital Federal, podrían enviar sus residuos a los terrenos del Ceamse. Eso implicaría un cierre total de ese polémico depósito.

“Es una locura, después hablan de construir y pensar en la gente”, respondieron en el Gobierno porteño ante la consulta del matutino. Y desde la administración provincial agregaron: “Deben pensar como conjunto, ser solidarios con los otros municipios”, señalaron en el gobierno bonaerense.

Es que la iniciativa busca también obligar a Daniel Scioli y Mauricio Macri a sentarse a discutir el tema con Massa, sumando a tres de los candidatos con más chances de cara al 2015.

“Pasaríamos de recibir 14.000 toneladas diarias que llegan hoy al Ceamse a 1.600”, señaló Massa. Habría, dicen, separación de residuos reciclables en cada localidad. “Nosotros ya lo estamos haciendo en Don Torcuato, vamos a sumar Benavídez; San Isidro también lo está haciendo”.

A partir de esta iniciativa, se pretende reducir el total de los residuos a la mitad, a 800 toneladas. Y los depositarían en seis establecimientos diferentes, dentro de los municipios del consorcio. Cada uno recibiría 150 toneladas diarias, lo que les permitiría trabajar de manera muy diferente al Ceamse, incluso pensando en la posibilidad de hacer composteras (“fábricas” de abono) con los residuos orgánicos.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...