Las dos firmas que iniciaron las mediciones son CB Consultora Opinión Pública y Circuitos, encuestadoras con años de experiencia en procesos electorales. La primera se volvió muy conocida hace cinco años, al comenzar con un interesante ranking de gobernadores y luego expandir sus mediciones a nivel federal. Su figura más representativa es el analista Cristian Buttié.
Circuitos, liderada por el licenciado Pablo Romá, es una firma especializada en la provincia de Buenos Aires, pero también realiza encuestas en la ciudad y a nivel nacional. CB presentó un estudio que incluyó 1.108 entrevistas realizadas entre el 30 y el 31 de marzo, con un margen de error de +/- 2,9%. Por su parte, Circuitos midió 1.153 casos los días 29 y 30 del mismo mes, presentando resultados con un desvío estadístico de +/- 4,5%.
La única coincidencia significativa entre ambos estudios es que ambos identifican al candidato con la mejor intención de voto: Leandro Santoro, el radical K que lidera el frente Es Ahora Buenos Aires y que, debido a la fragmentación de la oferta, podría poner fin a una racha de triunfos ininterrumpidos del macrismo. La tercera fuerza que representa una amenaza para el Pro es La Libertad Avanza (LLA).
Encuesta de CB: Santoro y Adorni arriba
La encuesta de CB tiene tres mediciones básicas: imágenes de los principales candidatos, pisos y techos electorales (cuál es el mínimo y el máximo que podrían sacar) y una tabla de intención de voto tradicional.
En las dos primeras prevalece el vocero presidencial Manuel Adorni, la carta que el Gobierno tuvo que jugar para su gran pelea inicial con el Pro. El funcionario parte con un desafío interno: Ramiro Marra, amigo personal de Milei y uno de sus principales aliados hasta hace unos meses, irá por afuera y pescará seguramente en el mismo electorado de Adorni.
El vocero parte de un buen combo de imagen, con 44,4% de positiva y 50,2% de negativa. Y también muestras un buen potencial electoral: 21,4% de piso (seguro lo votaría) y 41,2% de techo (se suma 19,8% de podría votarlo).
Segundo queda Santoro en ambas tablas, con + 39,2% y – 49,5% de imagen y 19,8% de piso (seguro lo votaría) y 38,9% de techo electoral (19,1% podría votarlo).
Tercero en el ranking de imagen, cerca del radical K, queda Marra, con + 38,1% y – 52,6%. Pero el libertario echado baja al quinto y último lugar en potencial electoral: 8% de seguro lo votaría más 26,2% de podría votarlo lo dejan con un techo de 34,2%.
Larreta, en tanto, parte de un piso similar al de Marra (8,4% seguro lo votaría), pero le suma un voto probable mejor (30,1%), lo que tira su potencial un poco más arriba (38,5%). En imagen, el exjefe de Gobierno tiene 35,7% de positiva y 63,1% de negativa.
La más complicada, de arranque, es Silvia Lospennato, la cabeza de lista del Pro. Actual diputada nacional por la Provincia, fue la elegida por Mauricio Macri para encabezar la boleta porteña por su buena performance en el Congreso y por la negativa de María Eugenia Vidal para ocupar ese lugar.
Lospennato parte de una alto nivel de desconocimiento en el distrito: 40% no sabe o no la conoce cuando se consulta por su imagen. Los que sí lo hacen, la valoran bastante bien: 29,9% a favor y 30,1% en contra. Respecto al techo electoral, llega a 36,2%: 11% de voto seguro y 25,2% de voto probable.
Por último, la tabla tradicional de intención de voto lo tiene a Santoro como líder, con 25,3%, seguido por Adorni (19,4%) y Lospennato (13,4%). Muy pegados vienen Larreta (11,8%) y Marra (10,3%). El resto de apila en porcentajes menores.
Encuesta de Circuitos: Pro y Santoro arriba
La encuesta de Circuitos muestra una diferencia central con la de CB en cuanto al punto de partida del Pro y de Lospennato, que aquí es claramente mejor. Cuando pregunta la intención de voto por fuerza, por ejemplo, el macrismo lidera con 28,5%.
En este caso, segundo queda Unión por la Patria (UP) con 23,2% y tercero La Libertad Avanza (LLA) con 22,5%. El mejor del resto es el Frente de Izquierda, con 5,6%.
Pero cuando se consulta por candidato, vuelve a liderar Santoro 24,1%, en este caso con Lospennato de escolta (19,7%) y con Marra sorprendiendo en el tercer lugar del podio (14,8%).
Al que le va mal acá es a Adorni, que recién viene cuarto, con 11,4%; Larreta cierra debajo con 8,6%.