Denuncian una "caza de brujas" en la ex Justicia de Faltas

Denuncian una "caza de brujas" en la ex Justicia de Faltas

Un empleado de la Unidad Administrativa de Control de Faltas (UACF) denunció ante el INADI, el SUTECBA, la Defensoría del Pueblo porteña y la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura al director general del organismo de control, Ezzio Emiliozzi, de perseguirlo por ser delegado gremial. El empleado, Fernando Hugo Toppetti, fue trasladado al Registro de Necesidades Operativas (RENO) porque, según la resolución firmada por Emiliozzi, no respondía al "perfil" de la Unidad de Controladores. El RENO es la instancia previa al pase a disponibilidad. Emiliozzi negó las acusaciones


Fernando Hugo Toppetti, empleado de la Unidad Administrativa de Control de Faltas (UACF) denunció al director general de ese cuerpo, Ezzio Emiliozzi, por presunta persecución y discriminación en su contra. Lo hizo ante el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura y el Sindicato Único de Trabajadores de Empleados de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA), del cual, según manifestó, es delegado.

El 30 de agosto de este año, Emiliozzi firmó una disposición mediante la cual se resolvió trasladar a Toppetti al Registro de Necesidades Operativas (RENO) -instancia previa al pase a disponibilidad- por considerar que "el perfil" del empleado "no corresponde" a las tareas que se desarrollan habitualmente en la UACF.

Toppetti inició los recursos administrativos en el organismo controlador de faltas para intentar la revocación de la disposición. Así, dirigió un escrito a Emiliozzi, en el que planteó la nulidad de la medida y su reconsideración (ambas cosas debe decidirlas el director general) y también, temiendo que el pedido sea rechazado, promovió un recurso jerárquico, que debe ser decidido por otra instancia superior. Es en este documento en el que el empleado realiza las denuncias que luego envió a los organismos mencionados más arriba.

GRAVE ACUSACIÓN

En el documento, Toppetti relata que en agosto, tras reprenderlo delante de los demás empleados, Emiliozzi le había confiado en voz baja que le gustaba "perseguir a los delegados estrella". El empleado cuenta que ese mismo día, más tarde, el Controlador Nº 42, Vicente Marcos Rubio, luego de concurrir al despacho del director general, le dijo: "me parece que lo van a perseguir por sus antecedentes gremiales". También menciona un encuentro que tuvo con el director de Gestión de Faltas, Mariano Bonamaison, minutos después que éste se entrevistara con Emiliozzi. Según el relato de Toppetti, Bonamaison le manifestó al empleado que "era evidente que se había iniciado una caza de brujas" y le recomendó que se buscara una "palanca bien grande" ya que, de lo contrario, no cesarían en perseguirlo hasta deshacerse de él.

Toppetti asegura que jamás sufrió sanción alguna ni se le instruyó sumario administrativo durante todos sus años de trabajo.

EMILIOZZI NEGÓ LAS DENUNCIAS

En diálogo con NOTICIAS URBANAS, Emiliozzi negó las denuncias. "Yo estoy sorprendido por los términos del escrito. El empleado tiene derecho a presentar los recursos que le corresponden, pero desmiento todos los actos de discriminación que me atribuye", enfatizó. Luego aseguró que se presentará adonde corresponda para dar las explicaciones del caso.

NOTICIAS URBANAS le preguntó por qué "el perfil" del agente Toppetti "no correspondía" a las tareas que se desarrollan en la UACF. "Eso lo voy a demostrar administrativamente. Lo voy a fundamentar en su momento al hacer lugar o no al recurso", expresó el director general. Luego afirmó que Toppetti no era delegado gremial y que eso también lo iba a fundamentar por escrito.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...