El conflicto entre los trabajadores del Teatro Colón y el Gobierno de la Ciudad continúa vigente, tanto en el ámbito político como en el jurídico. Este jueves, los trabajadores del coliseo porteño realizarán en horas del mediodía, un acto artístico frente a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad en el que participarán las Orquestas Estable y Filarmónica, e integrantes del Ballet y Coro Estables, con el objetivo de expresar el ?profundo repudio a las declaraciones en los medios de prensa y a las acciones llevadas a cabo por las autoridades del Teatro Colón y del GCBA?, al ?penalizar, criminalizar a los representantes y perseguir ideológica, política y gremialmente a los trabajadores del Colón?.
En paralelo a esta acción, en el portal oficial del Teatro Colón publicaron bajo el título ?Contundente fallo de la Justicia a favor del Teatro Colón? un comunicado de prensa en el que destacaron una resolución de la Sala II del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad sobre una apelación presentada por los trabajadores contra una medida cautelar solicitada en febrero pasado por los trabajadores de la máxima sala de la lírica nacional solicitando la intervención judicial para preservar el patrimonio histórico y arquitectónico del teatro. En aquella oportunidad, el juez a cargo del expediente Guillermo Scheibler había concedido parte de los planteos, y los trabajadores, insatisfechos con la medida cautelar dispuesta, recurrieron a la Cámara con el objetivo de ampliar dicha medida.
?Dijo el Tribunal: que los agravios de los actores (Máximo Parpagnoli, Pastor Mora, Diana Fasoli, Patricia Pérez, y Sara Tonazzi) no resultan lo suficientemente respaldados en los elementos de convicción, que aconsejen adoptar la medida con la amplitud que fue solicitada?, destaca el comunicado para afirmar posteriormente que el fallo ?señala clara y elocuentemente que todo el accionar propiciado por los iniciadores de la causa resultó viciado desde el principio por la falta de conocimiento real acerca de las cuestiones planteadas?.
Si bien la comunicación oficial del Teatro Colón destaca que la Sala II del fuero CAyT ?rechazó el amparo interpuesto? por los trabajadores, esto no es así. Lo cierto es que los jueces de segunda instancia únicamente se expidieron sobre la apelación a una medida cautelar solicitada y concedida parcialmente, rechazando el planteo de los trabajadores sólo en lo espectivo a la cautelar por considerarla abstracta, ya que la mayoría de los cuestionamientos señalados en la acción se remitían a suspender obras en el Teatro, obras que ya fueron concluidas, y otras solicitudes (coincidiendo con el juez de primera instancia) no debían ser resueltas por la justicia sino por una instancia de diálogo entre trabajadores y Gobierno.
Desde el juzgado Nº 13 del fuero CAyT, tribunal de origen de la causa, remarcaron a NU que ?la causa por el patrimonio del Colón está en pleno trámite?. ?Sobre la cuestión de fondo no se dictó ninguna resolución y menos aún se rechazó el amparo interpuesto por los trabajadores?, afirmaron.
En la información oficial del Teatro Colón se señala erróneamente que la Cámara rechazó el amparo. "Si el tribunal de alzada rechaza un amparo que originó el expediente, entonces simplemnte se terminaría el juicio, salvo apelación ante el TSJ", explicaron desde la Justicia.
Y aclararon: "Se trata de una sentencia de la Cámara en una apelación de una de las múltiples resoluciones cautelares -provisorias- que se fueron dictando en el proceso. Algunas cosas se volvieron abstractas -por ejemplo, la orden dictada por Scheibler a las autoridades del teatro para que guarde mejor las fotos y archivos sonoros y de video, lo cual ya lo hicieron, y por lo tanto sobre eso no hay nada que resolver pues ya se cumplió-".
Por su parte, Máximo Parpagnolli, uno de los impulsores de la demanda, afirmó a la agenia Telam que "esta cautelar se cayó porque había perdido vigencia, pero hay otras siete que se mantienen en pie y continúa la acción de fondo por la convervación del patrimonio mueble e inmueble del teatro".
"La medida ya estaba resuelta hace unos días, pero el teatro la difunde ahora con intencionalidad política", remarcó.